Celebrando el talento de INFINITI en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

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Redacción

En una industria en la que las mujeres suelen tomar las decisiones de compra, cuatro ingenieras que trabajan en vehículos INFINITI tanto en Japón como en EE. UU. compartieron sus historias de éxito.

“Tener una amplia gama de perspectivas únicas es fundamental para el desarrollo de nuestros productos para que cada conductor sienta que se comprendemos sus necesidades. Los estudios han demostrado que las mujeres están al mando de muchas decisiones importantes de compra, por lo que es esencial que desde el principio tengamos una perspectiva femenina”, dijo Olga FilIippova, gerente general de división de Ventas y Marketing Globales INFINITI.

Yu Ando, ??ingeniera de diseño de interiores, ingeniería de componentes de vehículos y planificación, Atsugi, Japón

Desde muy temprana edad, Yu Ando vio cómo se hacían las cosas de manera cercana y personal gracias a su padre, que era ingeniero en electrónica de consumo. Esta exposición temprana despertó la curiosidad de diseñar cosas por su cuenta de las que otras personas pudieran beneficiarse. Esto incluso la llevó a construir una computadora personal a una edad muy temprana, reflejando el trabajo de su padre.

Hoy, diseña interiores de automóviles, con un enfoque en el módulo de la cabina, lo cual es particularmente gratificante según Ando-San porque son parte de una experiencia muy constante para el consumidor.

Ando-San alentaría a las niñas a seguir una carrera en ingeniería y no dejarse intimidar por la ingeniería automotriz, aunque la mayoría siguen siendo hombres.

“Es posible que tengas la imagen de que el ambiente de trabajo no es amigable para las mujeres, pero en realidad, es un lugar de trabajo donde se valora la diversidad y las oportunidades están disponibles sin importar el género. Sabemos lo importantes que son muchas perspectivas para un buen diseño”.

Kanako Kakizaki, gerente sénior, planificación de vehículos, Michigan, EE. UU.

La ingeniería en la industria automotriz ofrece una combinación atractiva de desafío y recompensa. Ella reconoce que es un campo increíblemente competitivo que cambia constantemente con nuevas tecnologías y jugadores.

Pero para una ingeniera, explicó, la automoción es increíblemente satisfactoria ya que “construyes un producto desde cero que se ensambla con decenas de miles de piezas en un solo automóvil”.

La recompensa es aún mayor: “La parte más gratificante es ver el impacto positivo que puedo crear en la vida de las personas porque la ingeniería se trata menos de la máquina en sí y más de los humanos para los que la hacemos”, explica Kakizaki-San.

Samantha Poeppelman, gerente de proyectos de prueba, Michigan, EE. UU.

Se sintió atraída hacia los programas STEM mientras crecía, pero no fue hasta la clase de física en la escuela secundaria que se dio cuenta que quería hacer el lado práctico y de aplicación de las ciencias y las matemáticas: la ingeniería. Sin embargo, después de este descubrimiento, todavía no estaba muy segura de su área de enfoque, pero unirse a un equipo de carreras de autos de mujeres y participar en muchas pasantías ayudó a consolidar su dirección.

“Sabía que quería empoderar a otras mujeres en ingeniería mientras trabajaba para una empresa que hace algo que afecta la vida de las personas a diario”, afirmó. “Los automóviles encajaron perfectamente dado que el transporte es una parte tan esencial de la vida de las personas y tengo la oportunidad de ayudar a mejorar sus días”.

Brittany Tessmer, ingeniera sénior de proyectos, comerciabilidad, Michigan, EE. UU.

Puede que Brittany Tessmer tuviera en los genes convertirse en ingeniera, como su padre. Siempre le gustó jugar con números en su cabeza, disfrutó de las matemáticas como materia en la escuela y, con el tiempo, se sintió atraída por proyectos relacionados con STEM que eventualmente la llevaron a su carrera.

En su función actual como ingeniera sénior de proyectos en Comercialización, representa la voz del cliente y utiliza datos y hechos para diseñar un vehículo que siga siendo competitivo y cree valor para la empresa.

“Para comprender verdaderamente la experiencia del cliente, debe serlo”, dijo Tessmer. “Entonces, la mayoría de los días paso tiempo en un vehículo, ya sea un INFINITI o un auto de la competencia, para evaluar cómo nos comparamos”.

Para las cuatro ingenieras, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería presenta una oportunidad no solo para reflexionar brevemente sobre su propio viaje y sus logros (llevar productos de clase mundial a compradores de todo el mundo), sino también un momento para usar sus voces y animar a otras mujeres a unirse a ellas, en una búsqueda gratificante para diseñar un mañana mejor.