Día del Ceviche Peruano en el Comedor de los Milagros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Un platillo que une a Latinoamérica a través de sabores y tradición

Redacción

¡Hoy es el día del Ceviche y el Comedor de los Milagros lo festejará en grande!

“Fiel a su misión de difundir la gastronomía latinoamericana, Comedor de los Milagros celebra durante el mes de junio al ceviche peruano, que gracias a sus explosivos sabores, se ha popularizado en todo el mundo”, señalaron.

La fama del ceviche peruano es tanta que en 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el país sudamericano, y el 28 de junio fue declarado como el Día Nacional del Ceviche, convirtiéndose en una celebración que ha traspasado fronteras, llegando a diversos países entre los que, por supuesto, no podía faltar México.

“Comedor de los Milagros se unirá a la fiesta y abrirá sus puertas al ceviche peruano para deleitar a la comunidad que ha formado con sus comensales, siguiendo su tradicional concepto de mesas compartidas, en las que se fusionan diversas culturas y tradiciones, en un ambiente ameno donde se disfrutan bebidas y platillos”, explicaron.

Ceviche, un platillo que une a Latinoamérica a través de sabores y tradición

“La unión y camaradería que existe entre los países de Latinoamérica propicia que las diferentes gastronomías adopten particularidades de otras regiones, motivo por el cual existen distintas recetas de un mismo platillo al ser adaptadas por quienes las preparan”, dijeron.

Los orígenes exactos del ceviche como lo conocemos aún son desconocidos; sin embargo, en cuanto a la versión peruana, historiadores han indagado sobre su surgimiento.

Uno de ellos fue Javier Pulgar Vidal, quien menciona que la palabra seviche se deriva de Siwichi, término Quechua que se traduce como pescado fresco o tierno; mientras que el vocablo cebiche proviene de cebo, que coloquialmente se refiere a “manjar o alimento”.

“Este año, Comedor de los Milagros, seguirá la receta original de Perú, conservando los ingredientes típicos: pescado fresco blanco, cebolla morada, cilantro fileteado, jugo de limón, ají picado y un sutil toque de jengibre”, informaron.

Una vez finalizada la preparación, se deja en reposo para obtener la famosa “leche de tigre”, que es en realidad el jugo resultante de este proceso, responsable de la suave textura final del pescado. El ceviche peruano regularmente es montado sobre una capa de lechuga y decorado con una rodaja de camote y maíz cancha frito, que representa el sol de Perú, culminando así un platillo que en cada bocado ofrece la historia de un país detrás.

El Comedor de los Milagros es el punto de encuentro de la cultura latinoamericana en la Ciudad de México. Se ubica en la calle Medellín No. 221, colonia Roma Sur.