Sigue peso firme: abre con apreciación de 0.51%

Foto: totalsapiens.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La fortaleza de la moneda mexicana responde a la confirmación del alza de 75 pb en la tasa referencial y a una menor aversión al riesgo.

Banco Base:

El peso inicia la sesión del viernes con una apreciación de 0.51% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.00 pesos por dólar.

La apreciación del peso no implica que hayan desaparecido los riesgos internos para México: ayer por la noche medios financieros señalaron que Estados Unidos escalará sus quejas sobre violaciones de México al T-MEC en materia de energía e inversión extranjera en el sector, por lo que se espera que haga una consulta formal.

La apreciación del peso se debe a una combinación de factores:

1-La decisión del Banco de México de subir la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 7.75%. Si bien era un movimiento esperado por el mercado y no propició una apreciación acelerada del peso, el incremento de la tasa es el más agresivo desde que existe como objetivo operacional a partir del 2008 y, además, el comunicado envió la señal de que la política monetaria seguirá avanzando hacia una postura restrictiva, con incrementos a la tasa de interés en los próximos anuncios.

Cabe agregar que Banco de México también actualizó al alza sus previsiones de inflación e hizo énfasis en los datos más recientes de inflación para la primera quincena de junio, que muestran claras presiones al alza, sobre todo en el componente subyacente.

2-En los mercados financieros globales disminuye la aversión al riesgo, lo que permite que el dólar se debilite con el índice ponderado retrocediendo 0.10%. Entre los principales cruces del dólar las divisas más apreciadas esta mañana son: el rublo ruso con 0.95%, la corona noruega con 0.87%, el rand sudafricano con 0.60%, el franco suizo con 0.55%, el peso mexicano, con 0.51% y el real brasileño con 0.43%.

Acciones

En los mercados de capitales también se observa optimismo, principalmente en Europa en donde el FTSE 100 de Londres avanza 1.55%, el CAC 40 de Francia 2.15% y el DAX de Alemania 1.00%.

En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran un avance cercano a 0.75% en promedio.

Noticia

Ayer por la noche medios financieros señalaron que Estados Unidos escalará sus quejas sobre violaciones de México al T-MEC en materia de energía e inversión extranjera en el sector, por lo que se espera que haga una consulta formal.

La consulta es un proceso que busca evitar un conflicto comercial pues el objetivo es llegar a un acuerdo sin tomar acciones que castiguen el Comercio. No obstante, de no alcanzarse acuerdos sería la antesala a impuestos a las importaciones mexicanas.

Lo anterior es especialmente preocupante pues las exportaciones han sido la principal fuente de crecimiento económico de México durante el proceso de recuperación y la entrada en vigor de impuestos a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos (que representan cerca del 80% del total) implicaría un deterioro significativo de las expectativas de crecimiento de México, pudiéndolo llevar inclusive a una recesión.