Prohibición de vapeo impulsará el mercado negro y enfermedades: activistas

Foto: www.latercera.com

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Miembros de organizaciones mexicanas en favor del vapeo llevaron sus demandas al Foro Global sobre Nicotina, celebrado en Polonia.

La prohibición de las autoridades al uso de cigarros electrónicos y vapeadores generará un mercado negro, mayores enfermedades y muertes, aseguraron activistas mexicanos que participaron en el Foro Global sobre Nicotina (FGN) 2022, celebrado el fin de semana en Polonia.

Tomás O ‘Gorman, miembro de la organización ProVapeo expuso en el foro que, en el caso mexicano, las autoridades lanzaron a finales de mayo una “Alerta Máxima Sanitaria” y luego, un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vaporizadores-

Esto, “a pesar de que en octubre del año pasado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que es inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos”.

En el FGN 2022 también participó Roberto Sussman, presidente de ProVapeo, quien denunció que detrás de las organizaciones y actividades antivapeo se encuentra el magnate Michael Bloomberg, quien financia ese tipo de campañas.

El también miembro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, recordó que diversos estudios científicos han demostrado que los vaporizadores son 95% menos dañinos que los cigarros convencionales.

Por esta razón, “autoridades de países como Francia y el Reino Unido han incorporado a dichos dispositivos electrónicos dentro de sus políticas públicas para combatir el tabaquismo”.

Roberto Sussman señaló en el FGN 2022 que “resulta necesario avanzar en una regulación exclusiva para vaporizadores y no incluirlo dentro del marco normativo que aplica para los cigarros de tabaco en virtud de que se tratan de dos productos diferentes”.

Es decir,  “mientras que los cigarros convencionales producen humo por la combustión del tabaco, en el caso de los vaporizadores se genera vapor a causa de la evaporación de sustancias”.

Por Raúl Castro-Lebrija