Gobierno de México denunciará a Vulcan ante la ONU, anuncia López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El presidente López Obrador asegura que la empresa incumplió el acuerdo para suspender la explotación de bancos de materiales en Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno denunciará a la estadounidense Vulcan Materials ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de enviar una notificación sobre daños ambientales a las bolsas de valores en las que cotizan sus acciones.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador explicó que el gobierno de México había llegado a un cuerdo con la empresa que opera un banco de materiales bajo la denominación Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El acuerdo consistía en que Calica suspendería sus operaciones en la zona, mientras que el gobierno mexicano facilitaría la transición de los terrenos a un parque turístico, mientras que el puerto de salida de los materiales se podría transformar en una terminal de cruceros que, actualmente, solo existe en la isla de Cozumel.

“Pero como al tercer mes, voy en uno de los últimos viajes y entonces me informan de que estaban trabajando, de que no habían parado”, relató López Obrador.

“Entonces —continuó— ahí sí ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y, así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales”.

López Obrador advirtió que “no cancelamos la posibilidad del acuerdo. Pero, mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no se va a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”.

“Es más, les planteamos: les compramos lo que tienen. Hacemos un avalúo y les cobramos y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos”, añadió.

El presidente insistió en que “vamos a hacer denuncias en la ONU e incluso estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente”.

Y concluyó que “no podemos, de ninguna manera, permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”.

Por Raúl Castro-Lebrija