Amplían canadienses participación en IDEAL con 12,222 mdp

Foto: traders.studio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Dos fondos canadienses elevaron su participación accionaria en IDEAL a 24.8% cada uno, en una oferta valuada en 12,222 millones de pesos.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), del empresario Carlos Slim y su familia y con intereses en los sectores carretero y de aguas residuales, entre otros, dijo que tras recibir las autorizaciones correspondientes, los fondos canadienses Ontario Teachers’ Pensión Plan Board (Ontario Teachers) y Canada Pensión Plan Investment Board (CPPIB) ampliaron su participación en subsidiarias de la compañía que operan en México.

IDEAL señaló que tanto Ontario Teachers’ Pensión Plan Board como Canada Pensión Plan Investment Board aumentaron su participación en la emisora en 8.4% y 1.1%, respectivamente, por lo que pagaron 45 pesos por acción, con un monto de inversión total por 12,222 millones de pesos (mdp), dejando su participación accionaria en IDEAL en 24.8% cada uno.

IDEAL y sus accionistas, cuyo consejo de administración es presidido por Marco Antonio Slim Domit, aseveraron “su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura en México” por medio de la operación finiquitada ayer, de alrededor de 592.9 millones de dólares.

El grupo actual de accionistas de control de la emisora aclaró, pese a la tenencia accionaria que han alcanzado los fondos, que mantiene la mayoría de la participación en IDEAL, y el control en la misma. En el consejo de administración figura también Carlos Slim Helú como consejero patrimonial.

El 7 de diciembre pasado se suscribió el acuerdo con ambos fondos, el cual se mantuvo sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y la obtención de las autorizaciones corporativas y gubernamentales “necesarias”.

La historia más reciente de la participación de los fondos canadienses en IDEAL data de 2018, con un acuerdo para participar en posiciones minoritarias en la Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic (CAGT) donde IDEAL retuvo el 51% del capital; CPPIB, el 29% y Ontario Teachers el 20% restante.

El 21 de noviembre de 2019, la empresa suscribió un acuerdo vinculante con CPPIB y Ontario Teachers para realizar de manera conjunta una Oferta Pública de acciones de IDEAL, a fin de que los fondos canadienses se quedaran con el 40% del capital social de la compañía.

La operación se concretó el 17 de abril de 2020, abriendo el paso al acuerdo del aumento de participación alcanzado por las tres empresas recién en diciembre pasado.