Se puede revertir el nombramiento de Romero Tellaeche al frente del CIDE: INAI

foto: www.cide.edu

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El organismo determinó que el Conacyt debe transparentar e informar del proceso que llevó a la designación del funcionario.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un hecho “que puede revertirse”.

Por ello, es necesario que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) transparente e informe sobre el proceso que llevó a la designación del funcionario.

Como se recodará, el pasado 29 de noviembre de 2021, el Conacyt —encabezado por María Elena Álvarez-Buylla— designó a Romero Tellaeche, provocando fuertes protestas y movilizaciones de la comunidad académica y estudiantil.

Sin embargo, el mismo Conacyt reservó la información del proceso de selección, argumentando que el expediente del proceso para la selección, del funcionario constituye medios probatorios en diversos expedientes de juicios de amparo.

Sobre el tema, el pleno del INAI determinó que el Conacyt debe informar sobre el proceso que llevó a la designación de Romero Tellaeche al frente de la institución de prestigio internacional.

Según el comisionado Franciso Javier Acuña Llamas “el nombramiento o ratificación en la persona del ahora director del CIDE ya es un hecho consumado, claro que puede revertirse, haber variantes y consecuencias a posteriori, pero lo que importa es ¿qué pasó? Respecto de una decisión que aconteció”.

El comisionado reconoció que la designación de Romero Tellaeche  “sacudió al CIDE, generando tensión y atención pública en torno a esta institución del Estado mexicano especializada en temas de política y economía”.

Añadió que “la documentación en la que debe constar las razones de Estado, la determinación para el nombramiento del director del CIDE obedece a una lógica que tiene que ser conocida y pública, porque el expediente es la determinación condensada de lo que se hizo al respecto”.

Acuña Llamas reconoció que, efectivamente, existen siete juicio de amparo relacionados con el proceso de designación de Romero Tallaeche. Sin embargo, en ninguna de las solicitudes de información pública se refiriera a los mismos. Además, la designación, insistió, ya es un hecho consumado por lo que no se afectan los juicios señalados.

Por todo lo anterior, el pleno del INAI revocó la reserva de información emitida por el Conacyt y le instruyó para que proporcione todo el expediente relativo al proceso para designar o ratificar a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, el 29 de noviembre de 2021.

Por Raúl Castro-Lebrija