Inicia peso con depreciación de 0.40% por inflación EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El dato del incremento de la inflación en mayo en EU, a una tasa de 8.6% anual, volvió a sorprender y rebasar las expectativas de mercado

Banco Base

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 19.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6185 y un máximo de 19.7787, lo que podría ser una señal del comienzo de una tendencia al alza del tipo de cambio, luego de mostrar un comportamiento lateral durante dos semanas consecutivas.

La moneda mexicana pierde terreno a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.32% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicó el dato de inflación de mayo, superando considerablemente las expectativas del mercado.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, con el florín húngaro perdiendo 1.60%, el rublo ruso 1.38%, el rand sudafricano 1.15%, el won surcoreano 0.94%, la corona checa 0.75%, la corona sueca 0.74%, la libra esterlina 0.74% y el euro 0.72%. El peso mexicano se ubica en la posición 12 entre las divisas depreciadas.

La inflación de mayo en EU ubicó una tasa anual de 8.6%, por encima de las expectativas del mercado de 8.3% y por encima de la inflación en abril de 8.3%, siendo su nivel más alto desde diciembre de 1981 cuando se ubicó en 8.9% anual.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 1.0%, incrementando desde 0.3% en el mes previo. La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en 6% anual, disminuyendo desde 6.2% en abril.

En su comparación mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.6%, manteniendo el mismo nivel observado en abril y acumulando 24 meses consecutivos en terreno positivo. Cabe mencionar que el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 1.2% acumulando 21 meses consecutivos en terreno positivo y ubicándose en una tasa anual de 10.1%.

El componente de energía (también con un peso de influencia dentro del índice general) ubicó una inflación mensual de 3.9%, a una tasa anual de 34.6%, con un incremento de 4.1% en el precio de las gasolinas, que representaron un 4.52% de la inflación general a tasa mensual.

La alta inflación afecta al crecimiento económico pues merma el poder adquisitivo de los consumidores.

Con el dato de hoy, la estimación de inflación para Estados Unidos al cierre del año sube de 6.4% a 6.8%.

Artículo anteriorAcelera Inflación EU a 8.6% en mayo
Artículo siguienteOpositores “se dedican a estorbar”, dice AMLO sobre moratoria constitucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí