Acelera Inflación EU a 8.6% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Los precios al consumidor en Estados Unidos escalaron durante mayo ante un máximo histórico en gasolinas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se incrementó 8.6% en el quinto mes del año, desde una tasa de 8.3 % reportada en abril, tras una escalada de 1% mensual, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

En abril, cuando economistas estimaron un pico en los niveles inflacionarios, no vistos en 40 años, la tasa mensual avanzó en 0.3%.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC exhibió un alza de 0.6% y después de avanzar por el mismo margen en abril.

El llamado IPC subyacente, aquel que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo aumentó a una tasa anual de 6% en los 12 meses hasta mayo, ligeramente menor al de 6.2% de abril. La inflación subyacente fue igualmente afectada por los servicios de alquiler y tarifas aéreas, que mantuvieron su racha alcista.

Economistas habían previsto que el aumento mensual del IPC general colocaría en 0.7%, superando los estimados.

Los precios de la gasolina se dispararon en mayo, promediando alrededor de 4.37 por galón.

Lo anterior sugiere que la Reserva Federal (FED) podría continuar con una política monetaria que lleve las tasas de interés a marcar alzas de 50 puntos básicos hasta septiembre y buscar poner diques niveles inflacionarios con presiones históricas.

La agencia Reuters cita que el informe de inflación se publicó antes de un segundo aumento anticipado de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el miércoles de la próxima semana.

Se espera que el banco central de EU eleve su tasa de interés de política en medio punto porcentual adicional en julio. Desde marzo, la FED ha aumentado la tasa de interés a un día en 75 puntos básicos.

“La continuación de una fuerte inflación mensual podría sugerir que la FED oriente de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos, o más, hasta que los datos de inflación realizados se desaceleren de manera convincente”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York, citada por Reuters.