Opositores “se dedican a estorbar”, dice AMLO sobre moratoria constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

De gira en Oaxaca, el mandatario habló de la decisión de los partidos de oposición de bloquear sus dos reformas constitucionales pendientes.

Luego de que los partidos de la coalición “Va por México” anunciaran una moratoria constitucional para rechazar las dos reformas del presidente López Obrador, el mandatario aseguró que los partidos opositores “se dedican a estorbar”.

Ayer jueves, el bloque opositor decretó la moratoria constitucional, con lo que se darían por rechazadas las reformas que tiene planeadas el presidente en materia electoral y para transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de a Defensa Nacional (Sedena).

“No es nada nuevo, es lo que han hecho: estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba pero no quieren cambiar”, manifestó López Obrador.

Sobre bloquear la reforma electoral —que daría vida el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos consejeros serían electos por la población—, cuestionó: “¿Qué provecho tiene eso?”.

“Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes, que no se nos cierre esa puerta por completo. Porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes”, ironizó.

Sobre bloquear el paso de la Guardia Nacional a la Sedena “¿que es entonces lo que quieren? ¿Que resucite la antigua Policía Federal, que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna? Eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo”.

Insistió en que la moratoria constitucional “no creo yo que esto les ayude”.

DE GIRA POR OAXACA

El presidente habló durante una gira de trabajo por poblaciones de la sierra y la costa de Oaxaca —Pluma Hidalgo, Mazunte y Candelaria— que fueron afectadas por el reciente pasó del huracán Ágatha.

El mandatario explicó que ya se está llevando a cabo el censo de viviendas dañadas y la próxima semana regresará a la zona para dar a conocer el plan de reconstrucción.

En total fueron afectados 31 municipios del estado y 500,000 hectáreas de cultivo donde se produce fundamentalmente café, papaya y cacao.

Por Raúl Castro-Lebrija