AMLO confirma compra de Altán Redes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La operadora de la Red Compartida llevará internet gratuito a pueblos, plazas públicas, escuelas y hospitales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno de México, a través de la banca de desarrollo, adquirió la compañía Altán Redes, la cual ofrecerá servicios de internet gratuito en zonas alejadas del país.

Altán Redes era una empresa privada que tiene la concesión para operar la llamada Red Compartida mediante la cual ofrece servicios de telefonía e internet a 6 millones de usuarios en el territorio nacional.

En los últimos días, versiones en medios de comunicación señalaron que la banca de de desarrollo harían una inyección de capital por 261 millones de dólares, en lo que se podría considerar el primer rescate a una empresa privada de la actual administración.

Esto, porque la compañía se encuentra en concurso mercantil al tener adeudos por 521 millones de dólares con otras 119 empresas.

De gira por el estado de Oaxaca, el presidente López Obrador se refirió el tema y confirmó tanto la adquisición de Altán Redes como el proyecto de llevar internet a zonas alejadas del país.

“Aprovecho para decirles que estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República, incluso tiene red  que utilizan empresas particulares”, explicó.

La compañía “estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado, y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación. Ya el Estado Mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa”.

“Así como compramos una refinería en Texas —ejemplificó— ahora con los ahorros, se logró tener ya la mayoría de a empresa Altán, que va a significar tener internet en todos los pueblos e internet gratuito en todas las plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo”.

Por Raúl Castro-Lebrija