México se suma a la Alianza para la Prosperidad Económica, propuesta por Biden

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El anuncio lo hizo en la IX Cumbre de las Américas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Pese a rechazar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el gobierno de México se sumará a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, propuesta por el presidente Joe Biden en la IX Cumbre de las Américas que concluirá mañana en Los Ángeles, California.

De acuerdo con el presidente Biden, la Alianza busca fomentar el crecimiento económico en la región, reducir las desigualdades, proteger a los grupos vulnerables y fomentar la creación de empleos bien remunerados.

La iniciativa busca también impulsar la innovación en los sectores público y privado, así como abordar el cambio climático mediante la inversión y la sustentabilidad.

Sobre el particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que reconoce la propuesta “y se sumará a los países firmantes”.

“Frente a las nuevas realidades geopolíticas y económicas, nuestro país reitera la necesidad de buscar nuevos mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento económico para todos y que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza”, manifestó la cancillería.

La dependencia expuso que “uno aspecto relevante para México será promover que los beneficios del comercio estén bien distribuidos, incluyendo a las comunidades históricamente marginadas como mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ+, y que tomen en cuenta los intereses de los trabajadores y las pymes”.

Asimismo, “en el marco de esta iniciativa se buscará fomentar mayores flujos de inversión en el hemisferio para potenciar el crecimiento económico y los empleos bien remunerados”.

El respaldo de México a la iniciativa del presidente Biden —que busca una mayor integración continental— se da a a pesar de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la Cumbre, argumentando la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y de que la delegación mexicana participa “bajo protesta”, según expresó el propio mandatario en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Por Raúl Castro-Lebrija