¿Quién es Carmelina Moscato, nueva DT de Tigres Femenil?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Las Amazonas tienen nueva estratega, se trata de la canadiense Carmelina Moscato, quien a partir de este 9 de junio será la directora técnica del club regiomontano luego de la salida de Roberto Medina.

Trayectoria

Carmelina jugó con la Selección Canadiense durante 15 años (2001-2015). Participó en tres Copas del Mundo: Estados Unidos 2003, Alemania 2011 y Canadá 2015; unos Juegos Olímpicos, Londres 2012, donde fue medallista de bronce. Perteneció a Pitea FC en 2011, Chicago Red Stars en 2013, Seattle Reign FC en 2014.

Como entrenadora dirigió al equipo nacional juvenil de futbol de Canadá, fue coach asistente en la Copa Mundial Sub-17 de 2016, miembro del equipo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y presume tres años de experiencia como técnica de la NCAA de la División Colegiada 1.

Moscato se presentará en Monterrey el próximo sábado 11 de junio, pues aún está en Dinamarca, ya que allá fue su último cargo antes de tomar a Tigres Femenil; se desempeñó como DT del FC Nordsjaelland durante un año. 

Antonio Sancho, vicepresidente deportivo de Tigres, se encargó de darle la bienvenida: “Estamos seguros que su amplia experiencia como jugadora de la selección de Canadá, y la preparación que ha tenido como directora técnica en Europa y en su país natal, traerán muchos beneficios al equipo”. Sancho aseguró que cumple con el Perfil Tigre: “mentalidad y cultura ganadora”, menciona el club.

Por su parte, la estratega tiene claro lo que significa llegar a un club cuatro veces campeón, una vez bicampeón y ya Campeón de Campeones. “Creo que (en Tigres Femenil) tenemos estrellas en el equipo, jugadoras top y una presencia en la comunidad del futbol femenil. Es algo muy especial e interesante. Hay que honrar lo que tenemos y llevarlo a otro nivel. Entendiendo lo que ha hecho a este club tan especial antes de mi llegada y mejorarlo: ese es mi trabajo”.

 

Otras directoras técnicas

La canadiense será la segunda entrenadora extranjera en la Liga MX Femenil. En 2021, Antonia Is, de origen español, llegó a tierras mexicanas para dirigir a la escuadra Tuza. Y Tigres se suma a los equipos dirigidos por una mujer.

Actualmente, de los 18 clubes, seis tienen a una técnica en el banquillo: Karina Báez en Pumas, Fabiola Vargas en Atlas, Carla Rossi en Querétaro, Eva Espejo en Rayadas, Milagros Martínez en Juárez y ahora Carmelina Moscato en Tigres; sin embargo, la cifra podría aumentar, pues hay equipos que todavía tienen el espacio disponible.