Divide inflación de mayo expectativas de tasa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El repunte de la inflación en mayo, de 7.65% y por arriba del consenso que apuntaba a un 7.61%, llevó a expertos a ajustar sus pronósticos de 2022.

Ahora, varios grupos financieros indican que la carrera de precios en México pudo haber alcanzado su pico en abril, cuando escaló a 7.68% desde el 7.45% de marzo, lo que podría representar una postura menos hawkish o restrictiva considerada hacia el interior de la Junta de Gobierno del Banco Central, donde recién la gobernadora Victoria Rodríguez, citando a la Junta, no descartó un alza histórica en la tasa de interés de 75 puntos base en una sola presentación para frenar la escalada.

Lo cierto es que el panorama para la inflación luce complicado. Y la expectativa de la tasa también.

A mitad del año, algunos indicadores sugieren una menor presión en las cadenas globales de suministro, frente a precios internacionales de materias primas, sobre todo petróleo y gas natural, que no paran de aumentar.

“Nuestro estimado para la inflación anual de 2022 pasó de 7.10% a 7.20% a pesar que podamos observar un freno en la demanda próximamente”, señaló Ricardo Aguilar, economista en jefe de grupo financiero Invex.

Invex anticipa un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) en la próxima reunión de política programada para el 23 de junio.

“Si el crecimiento efectivamente será más bajo, el Banco Central no tendría que ser tan estricto, pues los precios podrían controlarse por un tema de demanda”.

La dirección de análisis económico de grupo financiero Monex dijo más temprano el jueves que la dinámica de precios sigue dominada por una amplia incertidumbre y expuesta a numerosos riesgos al alza, respaldando el giro hawkish que ha dado el Banco de México (Banxico).

Monex coloca en el rango alto de los pronósticos de inflación para este año, con una tasa de 7.30%. Ahora espera que la tasa de interés referencial se eleve a 9.50% al término de 2022, lo que sustituye su expectativa anterior de 8.50%.

“Reafirmamos nuestra perspectiva de que Banxico incrementará su tasa de referencia en 75 puntos base como lo sugiere el ´forward guidance´ incluido en el último comunicado de política monetaria”, dijo por su parte la casa de bolsa Finamex.

La inflación general reportada en mayo fue producto del aumento de la inflación subyacente de 7.22% a 7.28% entre abril y mayo, la cual continúa con una tendencia alcista, frente a una disminución de la inflación no subyacente, con precios volátiles como los de la Agricultura y la Energía, que pasó de 9.07% a 8.77% en virtud de la aplicación de programas gubernamentales (tarifas de energía eléctrica de verano).

Los genéricos que registraron las mayores incidencias en el índice general en el quinto mes del año fueron la papa y otros tubérculos; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el pollo, jitomate y la gasolina de bajo octanaje.

Por el contrario, aquellos con la menor incidencia dentro del indicador general fueron el gas doméstico LP; la cebolla; el limón, el chile serrano y el transporte aéreo.

Más alzas

Pese a estimar que la inflación se irá moderando en los próximos meses en virtud de altas bases de comparación y el desvanecimiento de algunas obstrucciones que aquejan a la oferta, el banco Bx+ anunció hoy que elevó su pronóstico del indicador a 6.8% al término de 2022, desde el anterior que apuntaba a un 6.3%.

Bx+ se suma al grupo de especialistas que espera un alza de 50 pb en junio.

“Hacia adelante persisten los riesgos al alza para la inflación. Los incrementos en precios de mercancías alimenticias se deben a los choques más recientes en el mercado de materias primas, principalmente por la pandemia, la guerra en Ucrania y el clima adverso que ha afectado las cosechas”, advirtió en un reporte el banco Base, con una expectativa de inflación al cierre de año de 7%, que no descarta sea revisada al alza a niveles de 8%.

En lo que respecta a las proyecciones más próximas sobre el costo del dinero en México, el consenso alrededor de un incremento en la tasa de 75 puntos base prevalece.

Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Yazmín Pérez, del Banco Banorte, indican que el mercado espera alzas de esa magnitud en las dos siguientes reuniones de política, planeadas para el 23 de junio y el 11 de agosto próximos.

“Reiteramos nuestra expectativa de +75pb en junio y la tasa de referencia en 9.50% al cierre de año ante las recientes comunicaciones del banco central y un balance de riesgos que sigue al alza para la inflación”, indicaron.