Mayo 2022, el tercer mayor descalabro al poder adquisitivo en 21 años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El poder adquisitivo de una buena parte de los más de 128 millones de mexicanos registró en mayo pasado el tercer mayor descalabro en más de 20 años. En el mes de las madres, el poder de compra de las familias perdió en términos anualizados 7.61%, contracción sólo superada por los quebrantos de 7.68% de abril pasado y el 8.11% registrado en enero de 2001, en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

La estimación de la pérdida del poder adquisitivo en mayo resultó de la “Encuesta Citibanamex de Expectativas” realizada con economistas de 34 instituciones nacionales y extranjeras.

“Los participantes de la encuesta proyectan un crecimiento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.13% en mayo o de 7.61% anual”, señala el reporte de Citibanamex.

AMARGA MEDICINA, 75 PUNTOS

México, como otras regiones del mundo, registra altos índices inflacionarios por la disrupción de las cadenas de suministro por la pandemia del coronavirus. La inflación es el incremento generalizado de precios y algunos economistas la consideran el cáncer del dinero porque deteriora el poder adquisitivo.

Hasta mayo, el país acumula 24 meses consecutivos con alzas de precios por arriba de la meta puntual de Banco de México (3.0%) o 15 meses consecutivos considerando el objetivo inflacionario ampliado de 4.0%. (derivado de un 3.0% más 100 puntos base)

En frecuencia quincenal, la inflación acumula 30 quincenas por arriba de 4.0%. En la primera quincena de abril se tuvo el máximo de ese periodo con 7.72%. Esto fue casi el doble de la meta ampliada del banco central mexicano.

En ese escenario, obedeciendo a su mandato constitucional de “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, el Banco de México (Banxico) aplicará un incremento de las tasas de interés objetivo como parte de la política monetaria. Actualmente la tasa de interés de referencia es de 7.0%.

Según la encuesta de Citibanamex, todos los economistas consultados coincidieron que la junta de gobierno de Banxico deberá incrementar 75 puntos base la tasa de interés. Esto, de concretarse, será la primera vez en la historia de la tasa de interés como herramienta de la política monetaria.

“La previsión del consenso es que el próximo aumento en la tasa de política será de 75 puntos base Vs. 50 puntos base en la encuesta anterior”, indica Citibanamex. Banxico dará a conocer la decisión de política monetaria el jueves 23 de junio a las 13:00 horas. De concretarse el pronóstico pasaría de 7.0% a 7.75%.

Al respecto, el ex-economista en Jefe para América Latina en el banco inglés Barclays, Marco Oviedo comentó en su cuenta de Twitter: “Ahora sí, el consenso ya se movió a 75 puntos base para la siguiente reunión”.

La tasa de interés se aplica desde enero de 2008. Desde ese entonces, 26 veces determinaron incrementar el costo del dinero. Con 50 puntos base 10 veces y 16 veces en 25 puntos base. A la baja, son 23 veces, de ellas 11 de 25 puntos, nueve veces con 50 puntos y tres veces con 75 puntos base.

Actualmente, en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, Banxico incrementó la tasa en 50 puntos base. Entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el banco central realizó seis alzas consecutivas de 50 puntos base. Sin embargo, hasta el momento, nunca ha hecho una alza de 75 puntos base.
Para el cierre de año, los economistas consultados por Citibanamex consideran (mediana de los pronósticos) que la tasa de interés de referencia se ubicará en 9.0%, cifra superior al 8.75% esperado para el mismo periodo, en la encuesta de hace dos semanas.

El incremento del costo del dinero, incide en contener la inflación, aunque impacta a la economía por el deterioro del crédito y su efecto en la inversión y consumo.

Una tasa de referencia de 7.75% (de concretarse el pronóstico) estará en el mismo nivel registrado en junio y julio de 2008; enero y febrero de 2009; de junio a noviembre de 2018, y de septiembre a noviembre de 2019. Pero por debajo del 8.0% registrado en julio y agosto de 2008; noviembre y diciembre de 2018, y entre agosto y septiembre de 2019.

El máximo histórico es de 8.25% registrado entre agosto y diciembre de 2008; enero de 2009; diciembre de 2018, y de enero hasta agosto de 2019.

También te puede interesar: Religion of Sports, compañía cofundada por Tom Brady recaudó 50 mdd en una nueva ronda de financiación

Artículo anteriorUniversidades sortean problemáticas, gracias a experiencias recientes: Graue Wiechers
Artículo siguienteLogitech México abre su nueva tienda en línea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí