Telecomunicaciones 1T-2022: Recuperación sin Inflación

Telecomunicaciones en México manifiestan una parcial recuperación de su acostumbrado dinamismo previo a la pandemia, Foto: PIXABAY

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Ernesto Piedras

Durante el primer trimestre de 2022 (1T-2022), el sector de telecomunicaciones en México manifiesta una parcial recuperación de su acostumbrado dinamismo previo a la pandemia, caracterizado por crecer varias veces más que la economía en su conjunto, de acuerdo con cifras recopiladas y reportadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones registraron un crecimiento anual de 3.4%, que se aproxima a niveles pre-pandémicos, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6% durante el 1T-2022. Así, el sector creció 2.1 veces más que la economía nacional.

Ingresos del Sector Telecom

El agregado de ingresos por la provisión de servicios de telecomunicaciones contabilizó un total de $129 mil millones de pesos (mmp), resultantes de una dinamismo positivo del mercado móvil que contribuyó con $73.9 mmp (57.3% del total), 4.4% más en su comparativo anual, pero también del segmento de TV de paga y servicios convergentes con una aportación de $32.5 mmp (25.2% del total), al crecer 6.2% en términos anuales.

Ambos mercados registran una trayectoria al alza, en el caso de las telecomunicaciones móviles atribuible al creciente consumo de servicios, que deja atrás el estancamiento y caída registrada en los dos años previos. Mientras que el mercado de TV de paga y empaquetamientos registra un incremento en la preferencia y contratación de estos, al generar mayor valor agregado para los consumidores mexicanos.

En franco contraste, la provisión de servicios fijos (telefonía y banda ancha) continúa ostentando números rojos, al alcanzar una contabilidad de $22.6 mmp en ingresos (17.5% del total), que representa un descenso de 3.6% al comparar con el 1T-2021. Este dinamismo a la baja resulta del prolongado ajuste tarifario de la banda ancha y la sustitución de la telefonía fija por los servicios móviles, a pesar de tener lugar una expansión significativa en la adopción y uso de la banda ancha fija en los hogares y empresas del país.

Trayectoria de Precios de los Servicios 

Una preocupación reciente es la evolución de precios de los diferentes bienes y servicios de la economía mexicana, no siendo la de los servicios de telecomunicaciones la excepción. No obstante, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, al mes de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en sus componentes de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV paga registra una trayectoria prácticamente sin variaciones en todos esos mercados, en contraste con la tendencia alcista de los precios de la economía en su conjunto.

Mientras que la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año (enero-abril de 2022) ascendió a 9.2%, la telefonía móvil registra un incremento de precios de tan sólo 0.4%, la telefonía fija se mantuvo constante, el servicio de internet aumentó 0.6% y la TV de paga en 1.1%. Por su parte, los empaquetamientos de triple play registraron un descenso de 23.0% en sus niveles de precios, a partir del incremento de las velocidades de internet en los diferentes paquetes ofrecidos.

Con las métricas referidas, se advierte una recuperación en ciernes del sector de telecomunicaciones en México, con niveles de crecimiento que se aproximan a los registrados antes de la crisis pandémica. Esta circunstancia deriva de la intensificación en la contratación y uso de los servicios, que se caracterizan por no registrar incrementos de precios, a diferencia de la dinámica de precios del conjunto de bienes y servicios de la economía mexicana.

Artículo anteriorRetoma Inversión Fija crecimiento con 2.9% más en marzo
Artículo siguienteGobierno de México incrementa el gasto público con fines políticos: CEESP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí