Supera economía I Trimestre; topa con alza en tasas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La economía progresó en dos indicadores clave en marzo, la inversión y el consumo privado; hacia adelante le esperan altas tasas de interés e inflación.

Expertos destacaron los resultados del desempeño de la economía mexicana en los tres primeros meses de 2022, con avances en materia de inversión fija y consumo privado, dados a conocer hoy, y, donde en el primer caso superó las expectativas del mercado.

Hacia adelante, sin embargo, ponen la lupa en el dato de inflación. Y en las tasas de interés, donde el banco BNP Paribas apunta a un alza de 9.50% al cierre de 2022, frente al consenso que marca un 8.75%. La casa de bolsa Finamex, otro ejemplo, la ubica en 9.25% y en momentos en que más instituciones financieras apuestan por un nivel de 9%, ante el repunte de las presiones inflacionarias por las eventualidades de la guerra en Ucrania o de los nuevos rebrotes de Covid-19 que afecten la cadena de suministro global.

Tasas más altas encarecería el nivel de préstamos en general.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el máximo órgano de decisión del Instituto Central, no descartan ahora un incremento histórico de 75 puntos base en la tasa de interés que funciona en el país, nunca llevado a cabo, durante la reunión de política monetaria del próximo 23 de junio.

La inflación de mayo, que se dará a conocer el próximo jueves, ubicaría en 7.60% anual de acuerdo con la expectativa del mercado, frente al nivel de 7.45% de marzo, que escaló a 7.68% en abril; mientras que mayo será el mes con menos presiones inflacionarias, noviembre sufriría la mayor escalada de precios durante 2022, según la última encuesta del Banxico entre especialistas del Sector Privado.

“Esperamos que los efectos de la Pandemia sobre los patrones de gasto y sobre la oferta sean cada vez menores, lo cual permitirá mejoras adicionales en los próximos meses, especialmente en el apartado de los servicios.

“Sin embargo, dichas mejoras serán limitadas por la elevada inflación y el incremento en las tasas de interés”, dijo el banco Bx+ en un reporte sobre el consumo privado en México fechado este lunes.

La mala

A tasa mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado creció en marzo por noveno mes consecutivo, aunque se desaceleró frente a febrero, pasando de 1.4% a 0.7%. A tasa anual, es decir, contra marzo de 2021, también bajó el ritmo, mientras que en el primer trimestre el indicador promedió un avance de 8.6%.

La inversión fija bruta, por su parte, progresó en marzo en 2.9% a tasa mensual, impulsado por el gasto en Construcción, que escaló 5.2%. A tasa anual exhibió un alza de 4.1% en términos reales, mientras que si se consideran las cifras originales, las que sigue el mercado y que no expresan el efecto calendario, el progreso fue mayor, de 5.9%.

Entre enero y marzo, sin embargo, la inversión fija bruta del país todavía colocó 10.3% por debajo de su promedio de 2018, el año previo al inicio de su declive.

“En el mediano plazo, creemos que la demanda doméstica puede moderarse, especialmente por la inversión.

“La cautela proviene de la persistencia de las presiones inflacionarias en los insumos, -especialmente en energéticos y otros commodities-, del aumento del costo del crédito, y (el) alargamiento de los choques de oferta externos que continúan generando disrupciones en diversos procesos productivos”, destacó el banco Banorte.

En mayo pasado, dos indicadores que anticipan el desempeño de la Manufactura y del Sector Comercio y de Servicios en el país, claves para inferir la posible evolución de la economía mexicana en el corto plazo, perdieron fuerza frente a abril, pero pudieron sostenerse en zona de expansión, por arriba del umbral de 50 puntos, por cuarto mes consecutivo.

En su informe trimestral de enero-marzo, el Banxico ajustó su proyección de crecimiento del PIB de este año, a 2.2% desde el 2.4% previo. Para 2023, el ajuste al PIB fue mayor, de 2.9% a 2.4%. La última encuesta de expectativas de Citibanamex entre 34 grupos financieros arrojó un crecimiento mediano de 1.8% para este año, con un rango de pronóstico del 1.2% al 2.3%.