Estas son las afectaciones tras el paso de huracán “Ágatha” en Oaxaca.

Foto: Diana Manzo

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

Nueve personas muertas y cuatro desaparecidas es el saldo, hasta el momento, del huracán “Ágatha”, así lo comunicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Asimismo, informó sobre 17,000 viviendas afectadas, por lo que aprobó la declaratoria de emergencia en 31 municipios que conforman el estado. En la conferencia de prensa de la presidencia también mencionó que el puente de Chacalapa ya está en trabajo de rehabilitación, y en cuestión de energía eléctrica, la CFE reportó un 92 % de conectividad.

De acuerdo con información de La Lista, el gobernador compartió que en Mazunte, Zipolite y San Agustinillo, zonas turísticas del estado, están restableciendo la zona hidráulica. Mientras que con Nafin podría haber créditos de apoyo.

Actualmente, el huracán de nivel 2 azotó sobre todo a Zipolite, Mazunte, San Agustinillo, Bajos de Coyula, así como comunidades de Pochutla, Santa María Huatulco y otros municipios costeros y de la sierra ubicados al sur de Oaxaca.

Debido a las afectaciones, fue imposible que la gente llevara a cabo las votaciones de este fin de semana, pues la incomunicación impidió que se entregaran los paquetes electorales. Debido a la falta de apoyo gubernamental, en Mazunte, Tonameca y otros lugares quemaron urnas a manera de protesta.

El presidente Andres Manuel López Obrador informó que este jueves o viernes visitará las zonas afectadas de la sierra sur y el Istmo.