Guerra en Ucrania generará 7.8 millones de nuevos pobres en AL, estima la CEPAL

Foto Víctor Camacho

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Según el organismo, la guerra “aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así 7.8 millones de personas se sumarán a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.

La invasión rusa a Ucrania, conflicto que estaría todavía lejos de resolverse, incrementará los niveles de pobreza en México y en toda Latinoamérica en 7.8 millones, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo dependiente de Naciones Unidas presentó este lunes el informe titulado Repercusiones en América Latina y el Caribe de la Guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?

Ahí, la CEPAL consideró que México y la región enfrentarán un contexto caracterizado “por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales”.

Todo lo anterior “aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así 7.8 millones de personas se sumarán a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.

El estudio indica que, después de la expansión económica observada en 2021 (6.3% de crecimiento del PIB regional), “la región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1.8% y tiende a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019”; es decir, solo 0.3% promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante.

Además están las presiones inflacionarias. “Mientras al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6.6%, esa tasa aumentó a 8.1% en abril de 2022, al tiempo que muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”.

Con el lento crecimiento y las presiones inflacionarias, la CEPAL prevé que la pobreza y la pobreza extrema se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021.

“La incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33.7% (1.6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzaría un 14.9% (1.1 puntos porcentuales más que en 2021). Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza”.

En la presentación del estudio, el secretario ejecutivo de la CEPAL, Mario Cimoli, advirtió que “la presente coyuntura no debe ser vista como un fenómeno aislado pues sus efectos se combinan con los causados por más de un decenio de crisis acumuladas: la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia”.

Por Raúl Castro-Lebrija