Sigue fortaleza peso por mayor apetito de riesgo y China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% ante el incremento de apetito por el riesgo en los mercados, ante noticias positivas en China

Banco Base:

La moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5842 y un mínimo de 19.4781 pesos, acercándose al mínimo del pasado 30 de mayo de 19.4136 pesos.

La apreciación del peso esta mañana se debe a un incremento del apetito por el riesgo en los mercados financieros globales ante varias noticias positivas en China: Por un lado, la ciudad de Beijing anunció este lunes que el último brote de coronavirus está bajo control y reanudará el transporte público en la mayoría de sus distritos. Asimismo, se reanudarán los servicios de restaurantes, el acceso a oficinas y otros servicios de entretenimiento como los cines.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno, con el rublo ruso avanzando 2.80%, el rand sudafricano 1.54%, el florín húngaro con 1.08%, la libra esterlina con 0.58%, la corona noruega con 0.38%, el peso mexicano con 0.34%, el dólar canadiense con 0.33%, el yuan chino con 0.30%, la corona sueca con 0.30% y el real brasileño con 0.29%. En su mayoría, avanzan las divisas de países productores de materias primas o economías emergentes

Por el contrario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.20%.

Noticias

El indicador PMI de Caixin para el sector servicios en China de mayo subió de 36.2 a 41.4 unidades. Si bien el indicador está en zona de contracción, ya muestra un rebote con la apertura de la economía.

De acuerdo con medios financieros, el gobierno chino está por concluir su investigación del gigante tecnológico Didi Global Inc. y otras dos empresas del sector, lo que les permitirá reanudar las descargas de aplicaciones en China

Avanzan acciones

Las noticias de China fueron algo positivo en el mercado de capitales donde el índice de Shanghái cerró con un avance de 1.87%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2.71% y el Nikkei 225 de Japón 0.56%.

En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.15% y el DAX de Alemania avanza 1.00%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias principalmente el Nasdaq con 1.45%, pues incluye principalmente empresas del sector tecnológico.

Commodities

Con una perspectiva positiva en los mercados en general, que beneficia al peso mexicano, los precios del petróleo muestran ganancias, con el WTI cotizando en 119.38 dólares por barril. Lo anterior se da después de que Arabia Saudita aumentó el precio del crudo Arab Light para clientes asiáticos, a partir de junio, ubicándose en 6.50 dólares por arriba del nivel de referencia.

Esto es señal de que Arabia Saudita tiene una mejor perspectiva para la demanda por energéticos en Asia, ante el relajamiento de medidas de confinamiento en China.

El optimismo también se extiende a otros commodities, como los metales industriales. Así, el aluminio avanza 1.91%, el cobre 2.49% y el níquel 4.64%. Por su parte, el maíz avanza 1.41%, el trigo 3.77% y la soya 0.85%.