Finalmente, AMLO no va a la cumbre de Biden

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El mandatario anunció que en el próximo mes de julio se reunirá con el presidente estadounidense, donde le planteará su proyecto de crear una figura similar a la de la Unión Europea en el continente americano, entre otros temas.

Luego de semanas de indefinición, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que iniciará este lunes en Los Ángeles, California.

Como ya lo había adelantado en diversas ocasiones, la delegación mexicana en el evento será encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien mañana martes anunciará las propuestas que llevará México al evento..

La negativa final de López Obrador se dio luego de que, a finales de la semana pasada, se oficializara desde Washington la exclusión del evento a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, no así al de Cuba que podría asistir con una delegación.

López Obrador endureció su discurso frente al gobierno estadounidense y sostuvo que “no acepto que nadie se sitúe por encima de los países. No acepto hegemonías de ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”.

Además, responsabilizó a los grupos de exiliados cubanos radicados en Florida —quienes según él están presionando al presidente Joe Biden— del fracaso del evento que se desarrollará hasta el próximo viernes 10.

Esto, una vez más, cuando el gobierno de La Habana no fue excluido del evento de Los Ángeles.

“No a la cumbre y un abrazo al presidente Biden, entiendo su situación”, dijo al cerrar el tema.

López Obrador también anunció que, el próximo mes de julio, se reunirá en Washington con el presidente de los Estados Unidos, aunque no precisó fechas todavía.

Adelantó que en el encuentro insistirá en su idea de crear un mecanismo de integración continental similar a la Unión Europea, en profundizar los apoyos a Centroamérica para contener la migración y en la legalización de alrededor de 13 millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país”.

Por Raúl Castro-Lebrija