La última milla: desafío del comercio electrónico

31% de los consumidores de comercio electrónico en México han enfrentado tiempos de espera demasiados largos. Pixabay

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Redacción Fortuna

Para impulsar el comercio electrónico en México, la optimización de la última milla representa un desafío, ya que 31% de los consumidores de comercio electrónico han enfrentado tiempos de espera demasiados largos; lo que implica, también, conocer y llevar el control del stock existente y requerido para cada almacén; además de cada ruta de distribución y el cálculo de tiempos de embalaje.

Desde una perspectiva de alto nivel, el cumplimiento de envíos implica almacenar productos, empacarlos después de que los clientes realizan los pedidos en línea, y luego enviarlos. En otras palabras, la remisión y el cumplimiento de todo el proceso depende -en gran medida- de las soluciones de gestión de inventario.

Por ello, las empresas enfrentan varios desafíos particulares con respecto al cumplimiento de sus envíos en comercio electrónico, entre los cuales están la lentitud del envío, restricciones en las ubicaciones de envío, la complejidad del software de rastreo, devoluciones ineficientes, productos dañados y una atención al cliente lenta y deficiente.

La dinámica del mercado ha cambiado. Tan solo en los últimos dos años, el comercio electrónico en el país aumentó un 81%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Sin embargo, esta cifra sólo representa el 9% del valor total del retail nacional, lo que anticipa un mayor margen de crecimiento en este aspecto.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con la misma organización, para impulsar aún más este tipo de venta, nuestro país deberá poner más atención en aspectos como la presencia multicanal y la venta omnicanal: lo que lleva a la unificación de las alternativas de comercio para una empresa y a las estrategias de atención al consumidor y a su experiencia de compra.

“Estas consideraciones ilustran cuál es la realidad en México acerca de las necesidades que deben atender las empresas, si desean mantenerse y cumplir a la par de las nuevas necesidades del mercado”, señala Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de la plataforma de comercio electrónico Sana Commerce.

Agrega que “por ello, es fundamental considerar el control digital de stock disponible en almacén y, también, una mejor y más rápida atención a lo que el consumidor solicita”.

Sin embargo, un punto fundamental en el éxito de este tipo de transacciones comerciales es el cumplimiento de envíos y la tecnología que utiliza. Al respecto, si tomamos en cuenta que (según la AMVO), durante 2021, el comercio electrónico nacional generó un total de 401.3 mil millones de pesos y registró un crecimiento de 27% en comparación al año anterior, podemos deducir que las empresas han puesto especial énfasis en mejorar esta tarea, a través de recursos digitales.

De acuerdo con el directivo, es fundamental que las organizaciones cuenten con herramientas precisas y confiables diseñadas para integrarse al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), haciéndolos funcionar como uno solo, con lo que se eliminan los datos aislados y complejidades innecesarias. Con estos sistemas, se puede contar hoy con una tienda en línea con datos precisos, capacidades de diseño avanzadas y rendimiento inigualable.

Asimismo, es clave contar con soluciones que den soporte a las necesidades comerciales y preparen a las empresas para sus ventas de comercio electrónico; además de tener la posibilidad de crecer junto a las necesidades de negocio, al funcionar como “uno” con el ERP, aumentando la eficiencia y la satisfacción de los clientes.

Por ello, con un uso más preciso y eficiente de la tecnología, aunado a otras prácticas que permiten repentizar la experiencia de compra (como mejores tarifas de envío, uso adecuado de embalaje u ofrecer garantías de servicio), las empresas estarán listas para afrontar los retos y oportunidades que el e-commerce traerá para los próximos meses.

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