Colocará BBVA México bono sustentable por hasta 10 mmdp

foto: imagendelgolfo.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

S&P Global asignó a la emisión originaria del bono, certificados bursátiles bancarios de largo plazo, la calificación en escala nacional de “mxAAA” o de grado de inversión.

S&P Global Ratings dijo el lunes que la calificación de la emisión de largo plazo en escala nacional es por un monto de hasta 10,000 millones de pesos (mdp) de BBVA México.

“De acuerdo con la información que proporcionó el emisor, la emisión propuesta será un bono sustentable con clave de pizarra BBVAMX 22X, con vigencia de 1,456 días (aproximadamente cuatro años) y pagará intereses a tasa variable cada 28 días”, señaló la calificadora internacional.

La tasa de interés de referencia será TIIE de fondeo a un día hábil bancario.

BBVA México realizará la colocación bajo el amparo de un programa revolvente de emisiones de certificados bursátiles, de certificados de depósito, y de pagarés, por un monto de hasta 80,000 mdp, o su equivalente en Unidades de Inversión (UDIs), dólares, o euros, el cual tendrá una vigencia de cinco años a partir de la autorización expedida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La calificación de ‘mxAAA’ asignada a las emisiones de los certificados bursátiles bancarios que amparan el bono sustentable es igual a la calificación crediticia de largo plazo en escala nacional de BBVA México, clasificadas en igualdad de condiciones (pari passu) respecto a toda la deuda no garantizada existente y futura del banco, mencionó S&P.

La emisión “BBVAMX 22X” representará cerca del 11% de los títulos de crédito que ha emitido el banco y cerca del 0.5% de su base de fondeo, según la información publicada por la agencia de riesgos crediticios.

“De este modo, consideramos que dichas notas no modificarán significativamente la estructura de BBVA México, la cual está compuesta principalmente por una base amplia y estable de depósitos, que representó el 78% de sus fuentes de fondeo a marzo de 2022”

Fondeo estable

La metodología usada por S&P Global arroja que el índice de fondeo estable del banco más grande del Sistema se ubicó en 123% a marzo de 2022, reflejando una alta flexibilidad financiera, para “aprovechar el potencial crecimiento futuro de los activos y atender las necesidades financieras de corto y mediano plazo”.

La agencia espera que el índice de activos líquidos totales a fondeo institucional de corto plazo de BBVA México coloque cerca de 3 veces en los próximos 12 meses.

“Este indicador muestra la amplia fuente de activos líquidos del banco para cubrir sus necesidades financieras de corto plazo en los próximos 12 meses”, aseveró.

La calificadora sostuvo que los grados asignados a BBVA México siguen reflejando su importante presencia en el sistema bancario mexicano como el banco más grande del país en términos de activos, cartera y depósitos.

“También incorporan su perfil de negocio diversificado y la tendencia creciente de su base de ingresos operativos.

“Esperamos que el banco mantenga fuertes niveles de capitalización, respaldados por un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) proyectado en torno a 12.5% en los próximos dos años, así como atrasos y pérdidas crediticias en niveles manejables”, señaló.