Subsidio a gasolina debe continuar: subgobernador Heath

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

En una conferencia con medios, en donde también estuvieron presentes la gobernadora del Instituto Central y los tres subgobernadores restantes, aseveró, además, que el subsidio ha sido la clave para el buen funcionamiento del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) promovido desde el gobierno federal.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo el miércoles que el subsidio que realiza el gobierno mexicano al precio de las gasolinas y diésel a través de un estímulo fiscal al 100% sobre el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) debe continuar, pues representa un apoyo fundamental para frenar la inflación que padece México.

Ante medios por la publicación del informe de inflación del primer trimestre del año, y en su turno, el funcionario destacó que el subsidio al combustible es, “definitivamente” la pieza clave del PACIC promovido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que mencionó los costos del gasolinazo de 2017, cuando el gobierno de entonces retiro los estímulos al IEPS, con costos incrementales de hasta un 20%.

“…creo que si no hubiera sido por este subsidio -el tope al precio de la gasolina- estaría totalmente de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Hacienda en que la inflación, en vez de estar arriba del 7%, estaría arriba del 9%”, expuso.

La carrera de precios en México ha desbordado desde que inició la Pandemia del coronavirus a principios de 2020, con un índice de inflación que en marzo pasado se incrementó a 7.45% anual, y que en abril volvió a escalar a 7.68%, un nivel no visto en dos décadas. El último dato de inflación, correspondiente a la primera quincena de mayo, marcó un nivel de 7.58%.

“…no es únicamente el impacto directo del precio de la gasolina, sino que tiene una ponderación en el índice de precios; sino su efecto multiplicativo en otro tipo de costos y de precios relacionados con el transporte, distribución de mercancías, como insumo de varias cosas…obviamente tendríamos un problema inflacionario mucho más complejo” sostuvo por su parte Heath.

El funcionario dijo que el margen que tiene el país -con una dinámica de exportación de crudo reconocida, que hoy se beneficia por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales- ha permitido mantener un nivel de inflación por debajo del de otras economías emergentes, que en América Latina abarca desde Chile y Perú, hasta Brasil y Colombia; “ellos no han tenido la oportunidad de hacer una política igual”, resaltó.

Entre enero y abril de este año, los ingresos por concepto de ventas de petróleo le significaron a México un repunte de 42.7% en términos reales al superar en 44,900 millones de pesos (mdp) la cifra prevista, y en virtud de un mayor precio del petróleo en los mercados internacionales, de 83.6 dólares por barril (dpb), contra el nivel de 52.4 dpb programado, lo que significan excedentes.

Los ingresos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en contraste, observaron en igual periodo una caída de 68.3%, en parte por el estímulo fiscal que da el gobierno federal desde el 4 de marzo pasado a gasolinas y diésel, cerrando el paso a mayores incrementos.

Heath, que sale de los cánones de un banquero central tradicional, dijo también que un mayor circulante de dinero en fechas recientes pudo haber sido consecuencia de los apoyos económicos otorgados por el gobierno a personas de bajos recursos a través de programas sociales.

“(hubo) mucha ayuda económica a las familias más necesitadas en el primer trimestre; (se) adelantó dos meses de ayuda en un solo mes; aumentó mucho la demanda de efectivo”, indicó.

También te puede interesar:Gobernadora Banxico resalta que alza histórica 75 pb en tasa está prevista