Kremlin advierte que embargo a petróleo afectará a mercado mundial

Foto: Especial.

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Kremlin advirtió el miércoles que el embargo parcial acordado por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de petróleo ruso afectará al mercado energético mundial. Rusia recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo a la UE, por lo que decisión afectará sus márgenes.

Las sanciones, afectarán a todo el continente; a los europeos, “a nosotros, y a todo el mercado energético mundial”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica que mantiene a diario, de acuerdo con información de la agencia EFE fechada en Moscú.

El funcionario dijo que Rusia está buscando redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petróleo que se verán afectados por las sanciones europeas; “Se trata de acciones sistémicas que permitirán minimizar las consecuencias negativas”, indicó, al tiempo de insistir que “los europeos no estarán libres de ellas”.

Rusia recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo a la Unión Europea, recursos que empleo, entre otros fines, para financiar su campaña militar en Ucrania.

“No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo”, señaló a su vez el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, en una entrevista publicada el día anterior en la web del diario “Le Figaro”.

Le Maire hizo referencia del sexto paquete de sanciones aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso hasta finales de año, aunque la medida excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa, por medio del oleoducto Druzhba.

Según el ministro galo, el PIB ruso caerá el 10 % a finales de año debido a las sanciones impuestas por Occidente.