El Cervantino celebrará en el Auditorio Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Redacción

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), serán parte de la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), mismas que integrarán el Circuito Cervantino 2022, un programa que tiene por objetivo trasladar las propuestas escénicas de este festival fuera del estado anfitrión, Guanajuato.

En conferencia de prensa, se anunció que estas orquestas internacionales tendrán presencia en el Auditorio Nacional, en el marco del 50 aniversario de esta celebración cultural —a realizarse del 12 al 30 de octubre— para compartir la experiencia cervantina con quienes no pueden asistir a la sede original del FIC.

Durante el anuncio, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que, por ser la edición 50 del FIC, tiene que ser especial, teniendo como país invitado a Corea y, a su vez, como entidad invitada a la Ciudad de México.

“No podíamos dejar pasar un aniversario 50 del Cervantino sin estar presentes en este foro que, en su tipo, es el más importante de México y, sin duda, uno de los más importantes de Latinoamérica y el mundo”.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, dijo: “Estas presentaciones forman parte del Circuito Cervantino, que de esta manera hace posible que artistas nacionales e internacionales se presenten en otras ciudades del país, para impactar a un mayor número de audiencias y extender la esperanza cervantina en la mayor parte de lugares de todo el territorio nacional”.

En su oportunidad, el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, explicó: “Consideramos un privilegio poder servir como caja de resonancia a esta importante celebración de la cultura y el arte a nivel mundial, que tiene una calidad y un nivel de excelencia que los mexicanos hemos podido disfrutar ya por medio siglo”.

Los músicos que sentaron las bases del jazz, Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Fletcher Henderson, entre otros, son parte del repertorio de la icónica Big Band estadounidense, Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, que ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional el 29 de octubre a las 20:00 horas.

Por su parte, el director orquestal venezolano Gustavo Dudamel y Filarmónica de Los Ángeles ofrecerán un programa que resaltará la diversidad cultural de México, con dos obras que integran en su composición elementos identitarios del país: Kauyumari (“venado azul en la lengua wixárika, también conocida como huichol”), pieza de Gabriela Ortiz, y Fandango para violín y orquesta, de Arturo Márquez, en la cual, el compositor sonorense refleja su admiración por el son y la fiesta en torno a este género.

“No se imaginan lo emocionado que estoy de volver a mi ‘México lindo y querido’, y volver a presentarme con LA Phil en el Auditorio Nacional. Es un sueño hecho realidad poder compartir música de Mahler a mi buen amigo Arturo Márquez, en esta moderna catedral del arte”.

El concierto se programó para el 28 de octubre a las 20:30 horas.

Los boletos estarán a la venta a partir del 1 de junio en las taquillas del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.