Elevan expertos estimado tasa de interés e inflación a 8.75% y a 6.81% para 2022: Sondeo Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Las 38 firmas financieras consultadas en mayo en el ejercicio del Banco Central mexicano sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en el corto plazo destacan entre los de “mayor nivel de preocupación” el de gobernanza e inflación.

Los especialistas del Sector Privado volvieron a ajustar al alza sus expectativas de inflación y tasas de interés de 2022 y 2023 según la encuesta mensual de mayo de expectativas del Banco de México (Banxico), publicada hoy, donde el pronóstico de inflación general pasa de 6.75% a 6.81% al cierre de este año, medido de diciembre a diciembre, y de 4.13% a 4.34% para el próximo.

La tasa de interés referencial, a su vez, sube desde el 8.25% que se estimó en abril hasta un nivel de 8.75% para el cierre del cuarto trimestre de 2022, mientras que para el mismo periodo de 2023 aumenta de 8.25% a 8.50%.

Respecto a la inflación subyacente, aquella que determina más del 60% del índice general y que marca tendencia, la expectativa coloca en 6.38% en 2022 y de 4.14% en 2023, frente a las proyecciones anteriores de 6% y 4%, respectivamente.

El estimado mediano de la inflación general para el cierre de mayo apunta a un crecimiento de 0.11% mensual, el más bajo hasta diciembre, y donde el nivel más alto lo marca noviembre, con un avance de 0.79%, a tasa mensual.

Ahora los analistas ubican un mayor crecimiento económico para el país, de 1.80%, desde el 1.72% anterior al concluir este año, mientras que para 2023 permanece en 2%. Los expertos consultados en mayo ven una ligera mejoría en la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, con un cierre de 21 unidades por dólar al término de 2022, frente al 21.08 del sondeo de abril, aunque para 2023 permaneció en niveles de 21.50.

Las 38 firmas financieras consultadas en mayo en el ejercicio del Banco Central mexicano sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses destacan que los de “mayor nivel de preocupación” son el de gobernanza e inflación.

A nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza, con el 41% del total, en tanto que las condiciones económicas internas y la inflación, representaron el 20% de las respuestas, cada una.

A nivel particular, los principales factores que pueden representar diques para el crecimiento de México son la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionarias en el país, con el 14% de las respuestas, cada una, en tanto que la debilidad en el mercado interno ocupa el 6% de las respuestas.

También con el 6% del total y a nivel particular, se encuentran la incertidumbre sobre la situación económica interna; otros problemas de falta de estado de derecho, y el aumento en precios de insumos y materias primas.