Alcanza peso mínimo de 19.41, no vistos desde el 4 de marzo de 2020; apoya expectativa alza en tasa

La paridad peso dólar marcaba una depreciación de casi 2% el jueves tras datos económicos de EUA que arrojaron una consistencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El peso cerró la sesión del lunes con una apreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 19.56 pesos por dólar, con un máximo de 19.6320 y un mínimo de 19.4136 pesos, no visto desde el 4 de marzo de 2020. Además de un mayor apetito global por el riesgo, el mercado también está descontando un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés durante la reunión de política del Banco de México del 23 de junio.

Un informe del Banco Base indicó que la apreciación del peso respondió a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.31% de acuerdo con su índice ponderado, al disminuir la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Parte del mejor ambiente registrado en los mercados financieros internacionales se relacionó con el hecho de que autoridades en China anunciaron que comenzarán a reducir las medidas de confinamiento, una vez que el número de nuevos contagios por coronavirus se ha ido reduciendo.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 3.70%, el won surcoreano con 1.39%, el rand sudafricano con 0.75%, el dólar taiwanés con 0.74%, el sol peruano con 0.65%, la corona sueca con 0.63% y el yuan chino con 0.57%.

El peso mexicano se ubicó en la posición 19 entre las divisas que se apreciaron, de acuerdo con los datos de Base; en el año, la moneda mexicana acumula una apreciación de 4.78%, ubicándose en la cuarta posición y sólo detrás del rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano, que, a la sazón, son divisas que han estado impulsadas por controles de mercado, en el caso del rublo, o por fuertes incrementos en los precios de materias primas.

El informe de Base puntualizó con la apreciación del peso mexicano responde a un flujo elevado de dólares hacia México por conceptos de remesas y exportaciones, “y a la expectativa de que Banco de México subirá su tasa en 75 puntos base en el siguiente anuncio de política monetaria”.

El mercado ahora está apostando en que el diferencial de tasas con Estados Unidos se mantenga o incremente en los próximos meses, de acuerdo con el banco.

El apetito por riesgo también se reflejó en el mercado de materias primas, en donde el precio del petróleo WTI cerró con una ganancia de 1.82%, cotizando en 117.17 dólares por barril, alcanzando un máximo de 117.35 dólares, no visto desde el 9 de marzo pasado.

“Los incrementos en el precio del petróleo se deben a la expectativa de una mayor demanda durante la temporada de verano en Estados Unidos, a la par de una mayor demanda en China con la apertura económica”, señaló Base.