“El éxito nos explotó en las manos”,  Dr Alderete

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Sonido Gallo  Negro presenta: Paganismo, un disco con sonidos y visuales inspirados en el confinamiento por Covid-19

Vicente Gutiérrez

“Los primeros sorprendidos con el ‘éxito’ fuimos nosotros y sí, de alguna manera, nos explotó en las manos la buena aceptación de la banda. Nuestro pronóstico era tocar una o dos veces al año, era más un capricho, algo divertido y un día ya andábamos de gira por todos lados con el proyecto”, señaló Jorge Alderete, artista visual y uno de los pocos thereminista en el país.

El famoso Dr Alderete y un grupo de músicos fundaron hace más de una década Sonido Gallo Negro, banda mexicana que retoma las raíces de la música tropical psicodélica.

Utilizan guitarras, órganos excéntricos, sintetizadores análogos, theremin, son algunos de los elementos de la música lisérgica de esta agrupación.

“Siempre lo pensamos como un experimento entre el  sonido y lo visual, que van de la mano, y en vivo es una locura. Sonido Gallo Negro se acerca a ritmos como la música  tropical y muchos otros para reinterpretarlos pero con mucho respeto”, agregó.

Durante la pandemia y confinamiento, grabaron Paganismo, un disco de diferente a lo que venían haciendo

“Las condiciones fueron distintas para trabaja. Siempre digo que una de las cosas que nos da Latinoamérica es la capacidad de acomodarnos a las nuevas realidades. La pandemia fue  algo  casi nuevo en nuestras vidas; pero somos generaciones que hemos atravesados otras: sociales, climáticas,  económicas y siempre  nos reinventarnos y no nos paralizamos”, dijo el artista visual.

El nuevo trabajo discográfico se compone de once temas: “Cumbia de las  Plañideras”; “Bufo”; “Mambo del Fierro Viejo”; “Cumbia Triste” (Polibio Mayorga) ft. Grupo Kual?; Yanga ft. Silvie Henry; “The Model” (Kraftwerk) ft. Ernesto Mendoza; “Mini Skirt” (Esquivel) ft. Zianya González, “Silbadora” ft. Molly Lewis; “Tarántula” ft. Molly Lewis; Planet Claire (The B-52´s) y “Fantasmagoría”.

“Un Paganismo sonoro y visual  inspirados en la cotidianidad extravagante, como es el caso de Cumbia de las Plañideras que rememora el particular y antiguo oficio de mujeres que por una suma de dinero asisten a llorar a funerales de desconocidos o Mambo del Fierro Viejo el cual germinó del insistente pregonar que circula a diario en la ciudad y que se volvió preponderante cuando por las restricciones sanitarias la ciudad guardó silencio”, explicaron.

La banda realizó “The Model”, de Kraftwerk, la cual fue concebida a manera de homenaje por motivo de la muerte de su fundador Florian Schneider, para esta versión SGN cuenta con la colaboración de Ernesto Mendoza Polanco, el más destacado thereminista profesional mexicano, y maestro del Dr. Alderete.

“El disco también cuenta con la colaboración de Molly Lewis (Australia) en los temas Tarántula y Silbadora quien añade un elemento único a la paleta

“Silbadora la podría describir como si un silbador de la Tierra llega a la Estación Espacial Mexicana que a su vez es tripulada por SGN, esta canción me recuerda mucho la vibra de la Ciudad de México, me dan ganas de dejar todo lo que estoy haciendo y bailar”, señaló Molly

El Dr Alderete toca el theremin, un invento ruso que se considera el primer instrumento electrónico de la historia.

“Se toca sin tocarse, es una caja de madera con dos antenas y se genera un campo electromagnético y al momento de intervenirlo con mis manos cambia el sonido  y tiene una gran historia de espías y música”.




Finalmente,  el músico señalo que “es una celebración para nosotros. Necesitamos mucho de la gente y que se la pase bien. Será una noche con muchas sorpresas y sí, la pandemia fue un momento muy creativo, pese a que pensaba que sería todo lo contrario”.

Paganismo se presentará con varios invitados el próximo 4 de junio en el tradicional salón de baile “Los Ángeles” ubicado en: Lerdo # 206, Cuauhtémoc, Distrito Federal. Boletos en https://www.wegow.com/es-es/conciertos/sonido-gallo-negro-presenta-paganismo