Concreta Herdez emisión certificados bursátiles por 3,000 mdp; asigna S&P “mxAA”

Bloomberg/Susana Gonzalez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Grupo Herdez registró propuestas sobre sendas emisiones de certificados bursátiles quirografarios por un monto de hasta 3,000 millones de pesos (mdp), con una calificación asignada por S&P Global de “mxAA”, o grado de inversión, en escala nacional.

La calificadora internacional asignó además a las emisiones propuestas por el productor de alimentos enlatados mexicano “calificaciones de recuperación de ‘3’”.

“De acuerdo con la información que proporcionó el emisor, las claves de pizarra para estas emisiones serán HERDEZ 22L y HERDEZ 22-2L”, mencionó el lunes la agencia de riesgos crediticios. La emisión HERDEZ 22L tendría un plazo de 10 años y una tasa cupón fija; la siguiente, HERDEZ 22-2L, tendría un plazo de cuatro años y medio, con una tasa de cupón variable.

Las emisiones representarían la tercera y cuarta ronda de un programa de certificados bursátiles de Grupo Herdez por hasta 15,000 mdp.

La compañía planea utilizar los recursos netos de la colocación para refinanciar certificados bursátiles con la clave de pizarra HERDEZ 13, por un monto de 2,000 mdp y que vencen en 2023, además de créditos bancarios por hasta 1,000 mdp.

Sustentables

La oferta de certificados bursátiles quirografarios va en línea con el objetivo de Herdez de establecer el objetivo de un desempeño de sostenibilidad que se traduzca en una reducción de 25% en el consumo de agua por tonelada producida en sus procesos para el cierre del 2030.

Si compara contra el año base 2018, esto equivaldría a conseguir un consumo de 1.98 metros cúbicos por tonelada producida, según la información de S&P; la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún no registra las características de la oferta.

Este objetivo tiene metas intermedias, las cuales incluyen lograr una reducción de 20.0% para el 2024 y de 23.8% para 2028, de acuerdo con S&P Global.

Si Grupo Herdez no cumple con estas metas, la tasa de interés a pagar sobre HERDEZ 22L se incrementará en 25 puntos base, mientras que para HERDEZ 22-2L se incrementará en 10 puntos base.

“En nuestra opinión, la decisión de la empresa de asociar el costo de la deuda con objetivos ambientales, en virtud de las emisiones propuestas, muestra su compromiso de mejorar sus prácticas de sustentabilidad”, resaltó la agencia de riesgos crediticios.

Fundamento

La calificación de recuperación de ‘3’ indica que los tenedores de los certificados pueden esperar una recuperación significativa que va de un 50% a un 90%, con una estimación redondeada de 70%, en caso de un incumplimiento de pago.

Los certificados bursátiles son quirografarios, por lo que no cuentan con una garantía específica.

En la escala de S&P, las calificaciones de Grupo Herdez se mantienen sin cambio, incluyendo la calificación crediticia de emisor en escala nacional, también de “mxAA”.

“En nuestra opinión, esta transacción es neutral para el perfil de riesgo financiero de la empresa, ya que los recursos netos provenientes de la emisión se utilizarán para refinanciamiento de deuda”, dijo la agencia de riesgos crediticios, que estima que la transacción propuesta mejore el perfil de vencimientos de la compañía, de 5 a 7 años.

Artículo anteriorAnte anuncio del presidente hacen ferrocarrileros un llamado a la unidad para impulsar una solución para liquidados.
Artículo siguienteAlcanza peso mínimo de 19.41, no vistos desde el 4 de marzo de 2020; apoya expectativa alza en tasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí