Un electrocardiograma directamente desde la muñeca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La app ECG y la funcionalidad de notificación de ritmo irregular permiten a los usuarios identificar indicios de fibrilación auricular, la forma más común de ritmo cardíaco irregular.

Redacción

La app ECG y la notificación de ritmo irregular están disponibles en el Apple Watch. Esta funcionalidad permite a los clientes hacerse un electrocardiograma directamente desde la muñeca, para registrar el ritmo cardiaco en el momento en que presentan síntomas como latidos acelerados o erráticos y aportar información importante a los médicos.

“Con el lanzamiento de estas funcionalidades de salud cardiaca, el Apple Watch da un paso más allá en el empoderamiento de las personas brindándoles más información sobre su salud”, señaló Jeff Williams, Chief Operating Officer de Apple.

Esta funcionalidad de notificación de ritmo irregular en el Apple Watch Series 3 o posterior también monitorea esporádicamente el ritmo cardiaco en segundo plano y envía una notificación si identifica un ritmo cardiaco irregular que puede interpretarse como fibrilación auricular (FA).

“El Apple Watch ha ayudado a muchas personas en todo el mundo y nos honra que se haya convertido en una parte tan importante de la vida de nuestros clientes”, agregó.

La app ECG1 y la funcionalidad de notificación de ritmo irregular permiten a los usuarios identificar indicios de fibrilación auricular, la forma más común de ritmo cardíaco irregular. Si no se trata, la fibrilación auricular puede provocar un accidente cerebrovascular, la segunda causa de muerte más común en el mundo.

“Confiamos en la capacidad que tienen estas funcionalidades de ayudar a los usuarios a mantener conversaciones más informadas con sus médicos”, explicó la Dra. Sumbul Desai, vicepresidenta de Health de Apple.

Los electrodos integrados en la parte posterior de cristal y en la Digital Crown del Apple Watch Series 4, 5, 6 y 7 se combinan con la app ECG para permitir a los clientes hacerse un electrocardiograma similar a los de derivación. Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento, los usuarios deben abrir la app y mantener el dedo sobre la Digital Crown.

“Con la app ECG y la notificación de ritmo irregular, los clientes podrán comprender mejor diferentes aspectos de su salud cardiaca de forma más significativa”, explicó

Cuando el usuario toca la Digital Crown, se completa el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón. Una vez transcurridos 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica como fibrilación auricular, fibrilación auricular con alto ritmo cardiaco, ritmo sinusal, frecuencia cardiaca alta o baja, registro no concluyente o mal registro. Todos los registros, sus clasificaciones asociadas y los síntomas detectados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone. Los usuarios pueden compartir con sus médicos los resultados en un documento PDF.

Notificación de ritmo cardíaco irregular

Gracias al sensor cardiaco óptico del Apple Watch Series 3 o posterior, la funcionalidad de notificación de ritmo irregular puede monitorear esporádicamente el ritmo cardiaco del usuario en segundo plano para detectar indicios de fibrilación auricular y envía una alerta si se detecta un ritmo irregular en cinco de seis verificaciones secuenciales.

Un estudio reveló que la app ECG del Apple Watch demostró tener un 99.3% de especificidad en la clasificación de ritmo inusual y un 98.5% de sensibilidad en la clasificación de fibrilación auricular en los registros clasificables. En el estudio, la app ECG pudo clasificar el 87.8% de los registros.

La funcionalidad de notificación de ritmo irregular se validó clínicamente usando un parche de electrocardiograma de referencia autorizado por la FDA en un ensayo clínico con 573 personas. El algoritmo demostró una sensibilidad del 88.6% y una especificidad del 99.3%.

“Para habilitar estas nuevas funcionalidades de salud cardiaca, los clientes deben configurar en la pantalla detalles sobre quién puede usarlas, qué pueden hacer estas funcionalidades y qué no, qué resultados pueden obtener los usuarios, cómo interpretarlos e instrucciones claras de cómo proceder si presentan síntomas que requieran atención médica inmediata”, informaron.