Cierran mercados financieros con alzas por definición posturas FED y Banxico; peso gana 1.29%, BMV 0.61%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Los mercados financieros mexicanos mostraron uno de sus mejores desempeños en lo que va de 2022, resaltando la trayectoria del peso mexicano frente al dólar estadounidense, con un nivel de paridad de 19.5739 unidades por dólar en su modalidad interbancaria el viernes, no vista desde el 4 de marzo de 2020, cuando marcó un cierre de 19.5289; el 20 de enero del año pasado, la paridad finalizo en19.5880.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, concluyó en los 52,463.55 enteros tras ganar 320.55 unidades, un 0.61% más, acercándose al cierre de 52,614.17 puntos alcanzado el 28 de abril de este año.

En la semana, el peso mexicano exhibió un acentuado progreso contra el dólar, acumulando un 4% más y cuatro semanas consecutivas de apreciación, en tanto que el S&P/BMV IPC, el principal índice de la bolsa local, registró una plusvalía semanal de 1.90%.

Operadores y analistas destacaron una menor aversión al riesgo entre los inversionistas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) confirmó un sesgo más restrictivo en la política monetaria de la primera economía mundial, a fin de buscar contener una inflación desbordada que en marzo alcanzó niveles de 8.50%, un récord en 40 años.

En las minutas de su reunión de política más reciente, dadas a conocer en la semana, la FED anunció la posibilidad de incrementar la tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) en sus dos próximas reuniones de junio y julio. En México, además, varios grupos financieros anticipan ahora un alza de 75 pb en la tasa de referencia durante la reunión de política de Banco Central mexicano, programada para el 23 de junio próximo.

En un documento fechado el 26 de mayo y distribuido hoy, el global Citibanamex indica que espera que el Banco de México (Banxico) determine llevar la tasa de 7% a 7.75% “Considerando que las presiones inflacionarias continúan muy elevadas y que los instrumentos de mercado descuentan un incremento mayor a los 50 pb para junio”.

¿Alzas sin fin?

La casa de bolsa Banorte señaló que con el cierre positivo del 26 de mayo del S&P/BMV IPC, en los 52,143 enteros, se superan los niveles técnicos de los 52,190 enteros, dejando abierta la puerta “para buscar el PM (promedio móvil) de 50 días”, hacia los 53,045 enteros.

En la sesión de este viernes, las acciones que lideraron las mayores ganancias de la BMV fueron el conglomerado Grupo México, con un 3.4% más; el grupo aeroportuario ASUR, con 3.2% más y el desarrollador de edificios industriales y centros de distribución para arrendamiento, Vesta, con 2.9% más.

Dentro del mercado de cambios, información del Banco Base indica que las divisas más apreciadas en la semana fueron el real brasileño con un 3.08% más; el zloty polaco, con 2.88%, y la corona noruega con un 2.81% más.

“La apreciación del peso se debió principalmente a un retroceso del dólar estadounidense de 1.18% de acuerdo con el índice ponderado, perdiendo por segunda semana consecutiva un acumulado de 2.54%”, refirió.

El jueves, la agencia de riesgos Moody´s Investor Service anunció que elevó de 1.1% a 1.8% su pronóstico de crecimiento económico para México de este año, argumentando la incorporación de nuevos datos económicos y un alza en las actividades del Sector Servicios, que se prolongará en el segundo trimestre.

Un reporte del banco Bx+ indicó que los principales índices accionarios en EU cerraron también con alzas el viernes, con lo cual lograron concluir la semana de forma positiva.

“Los inversionistas aprovecharon los puntos de entrada atractivos, luego de los ajustes de semanas previas.

“Asimismo, algunos reportes trimestrales positivos de empresas minoristas contribuyeron al repunte”, dijo; en la presente semana, los referenciales de la Bolsa de Valores de Nueva York, el S&P 500 y el Dow Jones, repuntaron 6.2% cada uno, mientras que la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq lo hizo en 6.8%.