Escala gasto del consumidor EU 0.9% en abril; inflación podría haber tocado máximos

Foto:lacalle.com.ar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en abril, mientras que la inflación anual parecía haber alcanzado su punto máximo, lo que podría ayudar a apuntalar el crecimiento económico del segundo trimestre, en medio de los crecientes temores de una recesión.

El indicador, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EU, creció en 0.9% durante abril, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores avanzaría en 0.7%.

A su vez, los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que los desembolsos aumentaron en 1.4%, en lugar del 1.1% preliminar.

El gasto que realizaron los consumidores estadounidenses el mes pasado fue respaldado por fuertes incrementos salariales, en momentos en que las empresas se esforzaban por llenar un número récord de 11.5 millones de vacantes durante los últimos días de marzo.

La política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal (FED) en su lucha por sofocar la alta inflación y llevarla de vuelta a su objetivo del 2%, ha avivado las preocupaciones de recesión, provocando una venta masiva de acciones y un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar, indica la información de la agencia Reuters fechada en Washington.

Los temores a una recesión también se han visto exacerbados por la guerra prolongada de Rusia contra Ucrania, así como por la política “cero Covid-19” de China, que ha complicado aún más las cadenas de suministro globales.

El Banco Central de Estados Unidos ha elevado su tasa de interés clave en 75 puntos básicos a partir de marzo. Se espera que aumente la tasa de interés a un día en medio punto porcentual en cada una de sus próximas reuniones en junio y julio.

Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre están mayormente por encima de una tasa anualizada del 2% desde un nivel en que la economía se contrajo a un ritmo de 1.5% durante el trimestre de enero a marzo, lastrada por un déficit comercial récord, así como comparativos altos.

¿Inflación a la baja?

Si bien la inflación siguió aumentando en abril, no fue en la misma proporción de los últimos meses. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió 0.2% el mes pasado, después de dispararse 0.9% en marzo.

En los 12 meses hasta abril, el índice de precios PCE avanzó un 6.3% después de alcanzar el 6.6% en marzo. El aumento anual del índice de precios del PCE se está desacelerando a medida que las fuertes ganancias del año pasado desaparecen del cálculo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el PCE avanzó 0.3%, aumentando por el mismo margen durante tres meses consecutivos. El llamado índice de precios PCE subyacente, por su parte, aumentó un 4.9% interanual en abril después de subir un 5.2% en marzo. La lectura anualizada de abril marcó el segundo mes consecutivo en desaceleración.