Fortaleza peso responde a mayor apetito por riesgo; toca mínimos 11 de junio 2021: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El peso mexicano se ubica en la posición 17 entre las divisas más apreciadas en el último día de la jornada semanal, por lo que la disminución en el tipo de cambio no debe ser atribuida a factores internos, sino a un debilitamiento generalizado del dólar, y al mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.  

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 19.70 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7905 y un mínimo de 19.6968 pesos, nuevo mínimo en el año, y nivel no visto desde el 11 de junio del 2021.

De perforar con fuerza el soporte de 19.70 pesos, el tipo de cambio podría dirigirse hacia el soporte de 19.60 pesos por dólar, visto por última vez el 9 de junio del 2021.

La apreciación del peso se debe por segunda sesión consecutiva a un debilitamiento del dólar, cuyo índice ponderado retrocede 0.14%.  Las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 0.90%, el dólar neozelandés con 0.71%, el dólar australiano con 0.68% y el yuan chino con 0.54%.

El peso mexicano se ubica en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, por lo que la disminución en el tipo de cambio no debe ser atribuida a factores internos, sino a un debilitamiento generalizado del dólar y al mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

En el año, el peso muestra una apreciación de 4.01% u 82.4 centavos. Esto se debe en parte a los flujos de dólares hacia México por exportaciones, que en 2022 se espera muestren un crecimiento anual del 10% con respecto al 2021, expectativa que podría ser revisada al alza.

Asimismo, las remesas se ubican en niveles históricos y contribuyeron a un menor déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de 1.9% del PIB.

Mercados accionarios

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias moderadas, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.25% y el DAX de Alemania avanzando 0.62%.

Por su parte, en el mercado de futuros en S&P 500 muestra un avance de 0.22%, mientras que el Nasdaq avanza 0.41%. Por lo anterior, es altamente probable que los principales índices del mercado de capitales terminen la semana con ganancias debido a un efecto rebote.

El volumen de operaciones podría ser más elevado de lo habitual durante la semana, pues el lunes los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por la conmemoración del

Día de los Caídos.

Commodities

En el mercado de materias primas se observa calma, con los precios del petróleo mostrando un retroceso. El WTI inicia con una pérdida de 0.70%, cotizando en 113.30 dólares por barril. En las próximas sesiones es probable que el precio del petróleo muestre ganancias, debido a la expectativa de una mayor demanda por combustibles en Estados Unidos durante la temporada de verano.

Noticias económicas

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de abril. Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual de 0.4%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.5%.

Por su parte, la tasa de ahorro en marzo se ubicó en 4.4%, su menor nivel desde septiembre del 2008 y por debajo de la tasa de ahorro del mes anterior (5.0% revisada desde 6.2%).  La tasa de ahorro acumula tres meses consecutivos por debajo del 6%, algo que no ocurría desde el 2013 y puede deberse a las presiones inflacionarias.

Por otro lado, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.7%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.8%.

Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.3% en abril, disminuyendo desde 6.6% en marzo. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.9%, disminuyendo desde el 5.2% del mes anterior.

En Estados Unidos también se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de abril, mostrando un déficit de 105,942 mdd, con una disminución de 15.9% con respecto al mes anterior. Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 7 de junio junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.63 y 19.78 pesos por dólar.

Si bien el tipo de cambio podría apreciarse de forma moderada en el corto plazo, debido a que la paridad se acerca al mínimo post pandemia (19.5494 pesos por dólar), existe un elevado riesgo de una corrección al alza, por lo que los niveles actuales deben ser considerados atractivos para la compra de dólares y coberturas.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 27/05/22 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteEscala gasto del consumidor EU 0.9% en abril; inflación podría haber tocado máximos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí