Barrio  Sur,  un clásico muy uruguayo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El restaurante ofrece comida típica con una parrilla de cortes finos, importados y 100% green, libre pastoreo.

Vicente Gutiérrez

Barrio Sur es un restaurante clásico en el sur de la CDMX que retoma su nombre de un barrio en Montevideo, donde el Candombe, ritmo afro-rioplatense, suena en el carnaval festejando a la población afrodescendientes.

En una antigua casa de estilo colonial, cálida e íntima en San ángel Inn, se pueden apreciar distintas fotos y murales con dibujos sobre la riqueza de dicha cultura.

Barrio Sur lleva alrededor de 22 años ofreciendo aromas y sabores que de inmediato llevan al comensal a un sabroso rinconcito de Montevideo, capital uruguaya.

Es una parrilla uruguaya que ofrece cortes finos, importados y 100% green, libre pastoreo, sin hormonas ni químicos.

Uno de sus tantos atractivos, es la gran variedad de vinos, donde las estrellas son los uruguayos y su uva tannat, que si bien es de origen francés, comenzó a cultivarse en 1870 en Uruguay, con etiquetas como Don Pascual o el Preludio de Familia Deicas, de alta crianza.

Preludio se envasa sin filtrar en botellas oscuras con corchos naturales especiales para continuar madurando durante algunos meses en las mismas cavas subterráneas.

“No hay otro lugar que tenga estos vinos, nosotros los importamos y son maravillosos”, me cuenta Juan Carlos Díaz,  gerente de Barrio Sur, con sonrisa amable y mientras me explica el menú

El sol se filtra por el techo y ventanas en Barrio Sur, atrás quedó el tráfico y el ruido, aquí se vienen a pasarla bien y son cómplices para disfrutar la tarde entre cortes, vino y especialidades uruguayas.

Barrio Sur es parte de El Entrevero, el primer integrante de la familia de parrillas uruguayas conformada también por Barrio Norte y El Otro Barrio.

Los platillos que probé en Barrio  Sur fueron estos:

De entrada, una empanada Criolla con carne de filete USA (Premium) en forma de picadillo criollo, lo que la hace más “jugosa”.

Pero también probamos la empanada Humita de mozzarella, salsa bechamel granos de elote dulce y pimiento rojo, ambas una delicia que se acompañan con chimichurri.

Después, al centro, una tartara de atún saku cocido al limón, aceituna kalamata, cilantro, alcaparra, cebolla morada, aceite de oliva EV, y un toque de chile habanero, es uno de los platillos más populares del restaurante.

También llega la ensalada Entrevero, una fiesta de recula, tomate cherry, lascas de parmesano, aceituna kalamata, aguacate, palmito y piñones con aderezo de aceite de oliva y mostaza a la antigua.

Disfrutó los Ravioles al Pomodoro. Pasta fresca artesanal rellena de ricota y espinaca con salsa pomodoro y los Gnocchis Gorgonzola a base de masa de harina de trigo y papa, bañados de exquisita salsa de queso gorgonzola, una tradición es comerlos los días 29 de cada mes para la buena suerte.

La pasta, el pan, las pizzas son artesanales en Barrio Sur, que cuenta con su horno  e insumos de la más alta calidad.

El momento estelar es cuando aparece la carne: La tira de asado ((High Choice USA), uno de los cortes más típicos del Rio de la Plata, resultado de la costilla cortada de forma transversal que da una tira de carne pegada al hueso; detrás, un filete al Tannat, cocinado con aceite de oliva EV, con reducción de vino tannat, champiñones frescos y feta de panceta.

Y el famoso Bife de lomo en el termino preciso, que se logra por la destreza del parrillero y porque llega en sartén de hierro, ardiendo, humeante y donde acaba de cocinarse a la perfección.

Cerramos la tarde con un Panqueque de dulce de leche cremoso y uruguayo 100% natural, envuelto en delgada crepa y azúcar caramelizada y Pastel Margarita, con base de chocolate (sin harina) y nueces, suave crema batida y cobertura de chocolate importado de Bélgica con 70% cacao.

En Uruguay, el asado es un clásico, la familia y amigos se reúnen para disfrutar  su increíble gastronomía y créame, la misma experiencia se vive en Barrio Sur, por su calidez, estupenda cocina y la atención de su personal que lo hacen sentir como en casa.

Bajando las escaleras, se encuentra Casa Barrio, con una cúpula histórica hermosa; es una cava-tienda con gran variedad de vinos y muchas otras sorpresas uruguayas  que no debe dejar de conocer y probar. ¡Divino día!

Barrio Sur

Santa Catarina 207, San Angel Inn

@barriosurdf