El 2 de junio transportistas bloquearán y marcharán para alza de pasaje en CDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Transportistas reclaman un aumento de 3 pesos; gobierno de CDMX dice que son 5 y, de momento, no lo autorizan / Foto: EFE

Con el objetivo de que las autoridades accedan al incremento en el pasaje, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) comunicó que hará marchas y bloqueos el jueves 2 de junio en diferentes puntos de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de La Lista, alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy 26 de mayo, los transportistas se manifestaron con un bloqueo en algunas zonas céntricas de CDMX. Estuvieron acompañados por la FAT, concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la CDMX, así como de personal de vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús.

La FAT explicó que los bloqueos de hoy son solo una prueba de lo que ocurrirá el próximo 2 de junio. Asimismo, aseguró que el siguiente mes inmovilizarán a la ciudad para ejercer presión al gobierno, pues “incumplió la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionado en 3 pesos a los 5 que se cobran actualmente”.

Además, Claudia Sheinbaum junto a otros funcionarios fueron responsabilizados por los voceros de la FAT, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, de las afectaciones que provoquen las inmovilizaciones debido al incumplimiento de su palabra respecto a la tarifa de precios del transporte.

“Hoy ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”, afirmó Enrique Hernández.

En la manifestación también argumentaron que la gasolina ha subido considerablemente, mas no así el pasaje, pues en 1995 mantenían una tarifa de 1.50 y el combustible era de 2.24; mientras que en la actualidad el pasaje incrementó a 5 pesos y la gasolina se disparó a 24 pesos, lo que resulta en una diferencia de 19 pesos. Los transportistas calificaron como injusto el servicio del transporte público en la Capital, ya que el pasaje en otros estados del país sí ha aumentado.

Los manifestantes señalaron que “los gobiernos de izquierda han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Así respondió el gobierno de CDMX ante reclamo

La jefa de gobierno de la capital declaró que los manifestantes reclaman un aumento de 5 pesos, lo que le parece inviable. En conferencia de prensa mencionó: “No creemos que esto sea aceptable, afectaría mucho a la economía popular en este momento. Se les están dando bonos de combustible. Ahí mismo aseguró que están trabajando en un acuerdo.

“La ciudad no va a subir las tarifas del transporte que le corresponde, entonces, esta tarifa prácticamente del doble de lo que están cobrando, no es aceptable”, informó finalmente la funcionaria.