Desaceleración EU será el mayor riesgo de contracción económica en México: Minutas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico destacó que una desaceleración global este año, en particular en Estados Unidos, sería el mayor riesgo para una contracción económica del país, se desprende de las actas de la reunión de política del Banco Central del 11 de mayo pasado, reveladas hoy.

En relación a la trayectoria de la economía mexicana para los siguientes meses, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el máximo órgano rector del instituto, destacó que se mantiene un entorno incierto, mientras que uno de ellos consideró que el balance de riesgos para el crecimiento mantiene un sesgo a la baja.

En este contexto, “uno señaló que las perspectivas de crecimiento para 2022 y 2023 se han deteriorado ante pronósticos de una menor producción petrolera interna, así como de un menor desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos”.

Además de la gobernadora Victoria Rodríguez y de los 4 subgobernadores, asistieron a la reunión de política el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González, así como Elías Villanueva, secretario de la Junta.

Las actas indican que uno de los miembros mencionó que, si bien la pandemia ha disminuido notablemente en el país, los riesgos para el crecimiento se han acentuado ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto en Europa del Este, a partir de la invasión rusa a Ucrania, y sus efectos sobre la economía mundial.

Información preliminar indica que al primer trimestre de 2022 la actividad económica del país presentó una reactivación, impulsada tanto por las actividades secundarias como por las terciarias, con un avance de 0.9% durante el primer trimestre en su medición trimestral, revisada al alza a la postre, a un nivel de 1%. El resultado estuvo precedido por tasas negativas de -0.7 y 0.0% de los dos trimestres previos.

Las minutas difundidas hoy señalan que algunos de los integrantes del máximo órgano rector mencionaron que la reactivación económica de México se ha dado en un entorno complejo, donde destacan factores como el repunte de contagios por la variante Ómicron, la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La mayoría coincidió en que se mantienen amplias condiciones de holgura, aunque estas se redujeron respecto del trimestre previo; también algunos de los integrantes de la Junta mencionaron que la holgura continúa mostrando diferencias entre los sectores económicos.

Uno de ellos hizo hincapié en que si bien otras economías emergentes han alcanzado un crecimiento del PIB por arriba de los niveles prepandemia, México se encuentra “todavía por debajo del nivel previo a la pandemia, y significativamente por debajo del nivel que hubiera alcanzado con la trayectoria prepandemia”.

Por el lado de la oferta agregada, la mayoría notó que la producción industrial siguió recuperándose, apoyada por el buen desempeño del sector manufacturero; algunos apuntaron que el sector automotriz aún presenta ciertas afectaciones. Sin embargo, uno precisó que los paros técnicos de algunas armadoras son cada vez menores y más concentrados, lo que ha permitido que la producción de vehículos ligeros muestre un mejor desempeño que el año pasado.

Por el lado de la demanda, la mayoría destacó que el consumo ha mostrado una importante recuperación, superando en febrero los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, algunos de los funcionarios de la Junta notaron que aún se mantiene una recuperación diferenciada entre los componentes del consumo

El grueso de los integrantes del máximo órgano rector, según las actas, destacó que la inversión en México continúa mostrando atonía, afectada principalmente por el mal desempeño de la construcción. Uno enfatizó que el deterioro de la inversión antecede al inicio del ajuste de la tasa de referencia.

En cuanto al sector externo, la mayoría notó el buen desempeño de las exportaciones. Algunos subrayaron el dinamismo de las exportaciones manufactureras no automotrices mientras que uno de los miembros precisó que su crecimiento en los mercados internacionales se debe tanto a un incremento de precio, como del volumen exportado.

Salarios al alza

En relación con el mercado laboral, la mayoría de los funcionarios de la Junta destacó que se observaron avances en diversos indicadores, si bien persisten las afectaciones.

Esa mayoría resaltó que las tasas de desocupación y subocupación mantuvieron una tendencia a la baja durante marzo. Uno agregó que las tasas de desocupación nacional y urbana disminuyeron a 3.5 y 4.4% respectivamente, niveles cercanos a los previos a la pandemia.

Uno comentó que las revisiones salariales nominales de los trabajadores asegurados al IMSS alcanzaron un incremento anual de dos dígitos, el mayor en más de dos décadas. Añadió que las revisiones salariales en el sector privado aumentaron a una tasa histórica de 8.2%.

Artículo anteriorRevisa Banco Central mexicano expectativa crecimiento inflación largo plazo, a 3.55%
Artículo siguienteGrupo Xoy ingresa al futbol profesional con el Chihuahua FC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí