Revisa Banco Central mexicano expectativa crecimiento inflación largo plazo, a 3.55%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron, por lo que se tuvieron que revisar “marginalmente al alza” a un nivel no visto desde que comenzó su medición, de acuerdo con las actas de su reunión de política del 11 de mayo pasado.

La mayoría de los integrantes del máximo órgano rector señaló que las expectativas de inflación de mediano plazo en México aumentaron y “notó” que las expectativas de largo plazo se revisaron marginalmente al alza, a un nivel de 3.55%.

Subrayó que nunca habían alcanzado este nivel desde que comenzó su medición, mientras que uno de los miembros de la Junta argumentó que esto último representa una advertencia del riesgo de desanclaje.

De un total de 5 miembros que representan las decisiones del máximo órgano rector, algunos apuntaron que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en niveles cercanos a 5%. Uno advirtió que no se habían ubicado en estos niveles desde 2009, mientras otro resaltó que se han incrementado en 64 puntos base desde febrero pasado.

Algunos notaron que las expectativas inflacionarias medidas a través de la compensación por inflación y riesgo inflacionario en bonos a plazo de 10 años se mantienen en niveles elevados.

La mayoría mencionó que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

El 11 de mayo, el Banco Central dio a conocer que ajustó su pronóstico de inflación “acentuadamente” al alza a lo largo de 2022, donde el del segundo trimestre pasó de 6.9% hasta 7.6%; el del tercero, de 6.1% a 7%, mientras que la tasa de interés referencial al término del año colocaría en 6.4%, desde la previsión anterior de 5.5%. Para la inflación subyacente, aquella que explica más del 60% del índice general y que marca tendencia, la expectativa pasó de 6.7% a 7.2% para el segundo trimestre; de 5.9% a 6.6% para el siguiente, y concluye 2022 en niveles de 5.9%, desde el 5.2% anterior.

El mismo anuncio indicó que las expectativas de crecimiento de la inflación del País para 2023 se incrementan también “de manera importante”, de 4.5% a 5.3% en el primer trimestre; de 3.4 a 3.5% en el segundo; mientras que las del tercer y cuarto trimestre permanecen sin cambio, en niveles de 3.2%.

El contenido de las minutas publicadas hoy, por su parte, destacó que la revisión al alza se dio incluso incorporando los efectos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Un miembro comentó que, considerando la dinámica reciente de la inflación subyacente, se puede inferir que está por alcanzar su punto máximo y que pronto podría iniciar una tendencia descendente.

Entre los riesgos al alza para la inflación, todos mencionaron las mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, según las actas. La mayoría señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la Pandemia causada por el coronavirus.

Algunos destacaron presiones de costos asociadas a las revisiones salariales, lo que podría traspasarse a los precios al consumidor

La mayoría indicó que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose. Uno puntualizó que ello se debe a la posibilidad de que los efectos del conflicto geopolítico derivado de la invasión rusa a Ucrania sean mayores o de mayor duración a lo previsto.

Artículo anteriorAlza 75 pb en tasa hubiera acelerado llegar a postura neutral y disipar dudas sobre autonomía: Minutas Banxico
Artículo siguienteDesaceleración EU será el mayor riesgo de contracción económica en México: Minutas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí