Experiencia Inmersiva en el Museo Nacional de Antropología

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Pabellón del Encuentro es una producción de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego

Redacción.

Un viaje por el tiempo, a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual, que lleva al espectador a vivir la Gran Tenochtitlan desde la llegada de los españoles, hasta la conquista del territorio que hoy llamamos México, se presenta en el Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la caída de la Gran Tenochtitlan,  Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego ha desarrollado “El Pabellón del Encuentro”, que propone a los espectadores una experiencia en la que podrán viajar en el tiempo”, se señala en la información.

Serán transportados al Recinto Sagrado de Tenochtitlan que, en 1521, se ubicaba en ese mismo lugar; a bordo de la nave de Hernán Cortés, llegarán a la playa de la Villa Rica en 1519, y partirán hacia el encuentro con Moctezuma Xocoyotzin, que llevará a la caída de Tenochtitlan”.

“La experiencia avanza en un tiempo cíclico, dividido en seis escenarios; inicia y termina en el Zócalo de la Ciudad de México, ilustrando con ello la continuidad a la vez que el cambio experimentado por esta magna urbe a lo largo de los siglos, y lo profundamente intrincados que están en ella pasado, presente y futuro”, explicaron.

Para producir esta experiencia, se utiliza tecnología y visores de realidad virtual que permiten a los usuarios adentrarse, a través de modelados tridimensionales de lugares, códices y obras de arte, en sitios y sucesos significativos relacionados con la caída de Tenochtitlan en 1521.

“Como preludio a la experiencia en realidad virtual, el público escuchará la pieza de arte sonoro de Antonio Fernández Ros titulada “1521”, basada en testimonios en lenguas mesoamericanas (ralámuli raicha, zapoteco, mixteco, tepehua, mixe, tsotsil, chol, náhuatl, chichimeco, otomí, mazahua, seri) y en español”, agregaron.

El espacio que alberga la experiencia inmersiva y la pieza de arte sonoro es una construcción arquitectónica modular y desmontable, diseñada por el despacho de arquitectos C Cúbica, fundado por Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello, que podrá presentarse de manera itinerante en distintos museos, centros culturales y plazas públicas de México.

El Pabellón del Encuentro estará abierto de martes a domingo de 9:20 a 17.00 horas.  La entrada es gratuita al adquirir el boleto de acceso al Museo.

Museo Nacional de Antropología

del 24 de mayo al 28 de agosto de 2022

Más información y reservaciones: pabellondelencuentro.com