Determina FED alza de 50 pb en tasa en reuniones de junio y julio: Minutas

Foto: https://es.fxmag.com/

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

El grueso de los funcionarios del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), responsable de la política monetaria en la primera economía mundial, acordó en su reunión de principios de este mes alzas de medio punto porcentual en cada una de las próximas dos reuniones de política, programadas para junio y julio.

De acuerdo con agencias especializadas y las propias minutas, los funcionarios del Banco Central estadounidense coincidieron que se necesitaba endurecer la política con alzas de 50 puntos base en la tasa de fondos federales durante las próximas dos reuniones programadas para el 14 y 15 de junio, y el 26 y 27 de julio.

La medida va en línea con un conjunto agresivo de movimientos que dejarían a los formuladores de política con flexibilidad para cambiar de marcha más adelante, en caso de ser necesario, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Todos los participantes en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 3 al 4 de mayo respaldaron un aumento de la tasa de medio punto porcentual para combatir la inflación que, según acordaron, se había convertido en una amenaza clave para el desempeño de la economía y corría el riesgo de subir más.

“La mayoría de los participantes” consideró que nuevos aumentos de ese calibre “probablemente serían apropiados” en las reuniones de política del Instituto Central en junio y julio, consignó a su vez la agencia Reuters en un servicio informativo fechado en Washington.

“Todos los participantes coincidieron en que la economía estadounidense era muy fuerte, el mercado laboral estaba extremadamente ajustado y la inflación era muy alta”, indicaron las minutas, con riesgos de una inflación “sesgada al alza” dados los actuales problemas de suministro global ante los estragos de la guerra en Ucrania y los continuos confinamientos por coronavirus en China en lo que va del año.

Inflación rapaz

Las minutas de la FED de su reunión de política del 3 y el 4 de mayo señalan que los participantes observaron que la inflación permanece
“muy por encima de la meta a largo plazo del Comité”, del 2%, y que las presiones inflacionarias eran evidentes en una amplia gama de bienes y servicios.

EU reportó en marzo pasado la mayor tasa de inflación en 40 años, de 8.5% a tasa anual, que descendió ligeramente al 8.3% en abril.

“Varios participantes comentaron sobre las dificultades causadas por la inflación elevada y la mayor incertidumbre, incluso por la erosión real de los ingresos y patrimonio de los hogares estadounidenses, haciendo más difícil para las empresas hacer planes de producción e inversión”, indicaron las minutas a las que accedió Fortuna.

Las actas también señalaron que la alta inflación podría impedir el logro del máximo empleo de manera sostenida. Los participantes señalaron que los acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, incluyendo aumentos repentinos en los precios de la energía y las materias primas, fueron sumándose a las presiones inflacionarias a corto plazo.

Además, es probable que los confinamientos relacionados con los nuevos brotes de Covid en China “interrumpan las cadenas de suministro globales, lo que podría agregar más presión al alza sobre los precios pagados por las empresas y los consumidores estadounidenses”.

La mayoría de los participantes indicaron que sus fuentes de información comerciales habían seguido informando que se estaban pasando aumentos sustanciales en los salarios y en los precios de los insumos a través de precios más altos para sus clientes.

En ese contexto, “los participantes acordaron que el Comité (Federal de Mercado Abierto) debería mover rápidamente la postura de la política monetaria hacia una postura neutral… También señalaron que una postura restrictiva de la política bien podría ser apropiada”.
“Muchos participantes” consideraron que tener aumentos de tasas en los libros ahora “dejaría al Comité bien posicionado a finales de este año para evaluar los efectos del endurecimiento de la política”.

De acuerdo con Reuters, Bob Miller, director de renta fija en América del gigante de las inversiones BlackRock, dijo que las minutas indicaban que julio sería un punto de inflexión clave para la FED.

Con dos aumentos más de medio punto porcentual firmemente a la vista, “el camino de la política después de julio dependerá de la trayectoria de la inflación y el progreso hacia la corrección de los… desequilibrios en el mercado laboral”, escribió después de la publicación de las minutas.

“Si esos factores están mejorando, entonces la FED gana algo de espacio para respirar” para cambiar a menos aumentos de tasas, pero de lo contrario podría verse obligada a apoyarse más en la economía.

La economía se mantuvo fuerte en el periodo, señalan las minutas, cuando los hogares estadounidenses presentan una salud financiera por lo cual los funcionarios de la FED dijeron que podría ser más difícil lograr que dejen de gastar y poder aliviar así la presión sobre los precios, que sólo en marzo alcanzó el 8.5%, un nivel no visto en 40 años.

Las restricciones de suministro en las empresas “todavía eran significativas”, señalaron las actas mientras que las contrataciones en el mercado laboral seguían siendo difíciles y “la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda seguía siendo limitada”, una receta para el aumento continuo de los precios.

Con poca certeza sobre cuándo podrían mejorar esas condiciones, los funcionarios han comenzado a presentar una amplia gama de posiciones sobre lo que podría suceder después de las próximas alzas de tasas, desde una pausa en el aumento de los costos de los préstamos hacia el cuarto trimestre.

También te puede interesar: Naturgy destinará mas de 9 millones de euros a generación de energía renovable