Disminuye la inclusión financiera entre 2018 y 2021: BBVA Research

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La suspensión de actividades derivada de la pandemia de Covid-19 provocó que menos mexicanos tuvieran cuentas de ahorro y contaran con un seguro, lo que afectó más a las mujeres…

La suspensión de actividades económicas, producto de la pandemia de Covid-19, provocó que la inclusión financiera en México tuviera un retroceso y afectara más al segmento de las mujeres, reveló un estudio elaborado por BBVA Research.

La institución tomó como referencia la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) —dada a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística— que ilustra una menor penetración de los productos financieros entre los años 2018 y 2021.

De acuerdo con el estudio, “la tenencia de productos financieros de la población adulta de 18 a 70 años de edad en México no mostró avances con respecto a la tenencia observada en 2018, el porcentaje de la población que afirmó tener al menos un producto financiero fue de 67.8%, es decir, 0.5pp por debajo del nivel obtenido en la ENIF 2018”.

“Resalta el porcentaje de tenencia de seguro de cualquier tipo, ya que indica que solamente cerca de 2 de cada 10 adultos de 18 a 70 años contaban con un seguro en 2021, lo que implica una baja cultura de prevención en México”, advirtió la institución.

De acuerdo con BBVA Research, “el estancamiento podría estar asociado también a las consecuencias de la jornada de sana distancia producto de la pandemia. La pérdida de empleo pudo estar relacionada con la pérdida de los seguros, al igual que los créditos personales que están supeditados a las expectativas de continuidad laboral”, ya que en ese periodo había incertidumbre.

Entre 2018 y 2021 se observa un fuerte incremento en la brecha de inclusión financiera por género de algunos indicadores.

“En 2021, 56.4% de los hombres contaban con una cuenta de ahorro formal, mientras que 42.6% de las mujeres tenían este producto financiero, con lo que la brecha de género en la tenencia de cuenta de ahorro formal fue de 13.8pp, cuando en 2018 fue de solo 2.6pp”.

“Algo similar se observa en la tenencia de seguro. Aunque tanto los hombres como las mujeres reportaron una disminución en la tenencia de seguro, la caída en la proporción de las mujeres fue mucho mayor. Entre 2018 y 2021, la tenencia de seguro para los hombres se redujo de 28.0% a 26.1%, mientras que entre las mujeres cayó de 23.1% a 16.4%. Esto ocasionó que la brecha de género en la tenencia de seguro aumentara de 4.9pp en 2018 a 9.7pp para 2021”, advirtió el estudio.

Toda esta situación está asociada a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por COVID-19, que tuvieron mayores efectos en el empleo, principalmente formal, de las mujeres.

Por Raúl Castro-Lebrija