Finalizan BMV y peso con pérdidas marginales por corrección

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión del lunes con una baja marginal de 0.27%, con 141.4 unidades menos, colocando a su indicador referencial en los 51,376.89 enteros, tras avanzar más de 435 unidades en las primeras horas de operación y marcar los 51,953.57 enteros.

“Fue una corrección, y se sintió también en el tipo de cambio”, mencionó un operador. La bolsa local no pudo sostener el ritmo de ganancias de sus pares estadounidenses que cerraron con plusvalías en el primer día de operaciones bursátiles; el peso mexicano en su modalidad interbancaria cerró con una depreciación de 0.17%, en las 19.8755 unidades por dólar.

En la BMV, el volumen intercambiado con relación a las 35 emisoras de mayor bursatilidad que conforman el S&P BMV/IPC fue igual al promedio de las últimas 4 semanas y sumó 139.7 millones de acciones, mientras que el volumen general, representado por más de un centenar de emisoras, concluyó con 168.60 millones de acciones, para un importe general de 6,849 millones de pesos (mdp).

Las ganancias reportas en el interremate se dieron con un alto volumen intercambiado, mientras que hacia el cierre, con un saldo negativo, se fue reduciendo.

Un reporte de Banco Base explica que, de hecho, el desempeño promedio del mercado general, sin importar el tamaño de las empresas, tuvo un saldo positivo el lunes, al mostrar un avance de 0.22% al cierre.

Las pérdidas del índice referencial se debieron a los retrocesos de las acciones de empresas como Grupo México, con 3.65% menos; la embotelladora Arca Continental, con 2.22% menos y Walmex (Walmart México y Centroamérica) con 1.70% menos.

“Sin embargo, la sesión no fue del todo negativa, pues 20 de las 35 empresas que componen el IPC registraron ganancias, destacando Peñoles (+3.30%), Grupo Aeroportuario del Centro (+2.53%), Televisa (+2.09%) y Alsea (+1.73%)”, agregó Base.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios concluyeron con avances en respuesta a compras de oportunidad luego del descalabro de la semana anterior.

Entre las noticias positivas destaca la postura del presidente de EU, Joe Biden, sobre reducir aranceles a algunos productos importados de China.

Los sectores que más contribuyeron en el avance del S&P fueron el de tecnología, con un repunte de 2.4%; el financiero, con 3.2% más y el de comunicaciones, con 1.8% más. Las acciones del banco estadounidense JP Morgan subieron 6% luego de que la firma dijo que espera alcanzar objetivos claves en los rendimientos de su negocio de préstamos, ante el nuevo ciclo de alza en las tasas de interés en la primera economía mundial.