¡Histórico! EUA iguala salarios a nivel selección

USWNT ganó su cuarto Mundial y el segundo consecutivo / Foto: USWNT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Federación de Futbol de Estados Unidos igualó el salario y su Selección Femenil de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) recibirá la misma remuneración económica que sus similares varones. Las asociaciones de ambos conjuntos acordaron nuevos convenios de negociación colectiva (CBA) hasta 2028.

Tras una lucha de varios años e incluso una demanda de las futbolistas hacia su federación, la campaña Equal Play, Equal pay se hizo realidad y las tetracampeonas mundiales consiguieron la igualdad salarial. En una reunión entre la asociación de futbolistas de ambas ramas (USWNTPA, femenil y USNSTPA, varonil) y la Federación firmaron un acuerdo.

Los principales puntos del acuerdo que marcó un precedente en el camino del balompié femenil nacional y mundial son los siguientes:

  • Historia: es la primera vez que ambas asociaciones de futbolistas se sientan a acordar convenios que logran igualdad salarial. La federación estadounidense de futbol es la primera en el mundo en lograr el objetivo.
  • Igualdad: cada equipo tendrá acuerdos independientes, sin embargo, son idénticos en cuanto a las condiciones de trabajo y los componentes financieros que incluyen tarifas de presentación y bonos de juego, premios en metálico, participación en los ingresos comerciales y más.
  • Oportunidades: con la unión de las asociaciones, brinda una nueva y emocionante fase de crecimiento mutuo y colaboración para alcanzar una misión compartida de convertirse en el deporte preeminente en los Estados Unidos.

En el mismo acuerdo detallaron cuatro puntos importantes a los que llamaron aspectos clave:

  • Mismo premio de la Copa del Mundo de la FIFA: las selecciones nacionales femenil y varonil se unirán y compartirán el dinero del premio de la copa mundial de la FIFA.
  • Tarifas de aparición y bonificaciones de juegos idénticas: tendrán bonificaciones iguales basadas en el rendimiento para todos los juegos y competiciones. El USWNT tendrá las mismas estructuras de pago por juego que el USMNT.
  • Participación en los ingresos comerciales: primeros e idénticos marcos comerciales y de intercambio de entradas que ofrecen más formas para que todas las partes trabajen juntas y hagan crecer el juego.
  • Acuerdo hasta 2028: estos acuerdos cubrirán los próximos dos ciclos de la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, y mantendrá a Estados Unidos entre las selecciones con mejor salario del mundo.

Rebecca Sauerbrunn, seleccionada estadounidense, escribió un hilo reconociendo los esfuerzos de otras generaciones, así como el de ella y sus compañeras: “Si alguna vez hubo un grupo de mujeres que saben que pueden hacer cosas difíciles, es esta. Tratamos de establecer un nuevo estándar para nosotros mismos cada vez que pisamos el campo, bueno, también establecemos un nuevo estándar fuera”.

La USWNT presume entre su palmarés cuatro Copas del Mundo (China 1991, EUA 1999, Canadá 2015 y Francia 2019), seis medallas olímpicas entre las que destacan cuatro oros (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), pero sin duda este es su mayor logro dentro y fuera de la cancha.