Rompe BMV con racha alcista y pierde 2.08%; peso amplía depreciación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió el miércoles con seis jornadas sucesivas de ganancias, y al cierre de sus operaciones perdió 1,070 unidades, un 2.08% menos, ubicando a su índice referencial en los 50,394.03 enteros, luego de un declive de 1,445 puntos marcado poco después del mediodía.

Operadores y analistas afirmaron que la volatilidad reinó a lo largo de la jornada, lo que llevó al S&P/BMV IPC, el principal indicador bursátil de la bolsa local, a colocar en los 50,018.74 enteros, tras un cierre positivo el día anterior, cuando el indicador cerró en las 51,464 unidades.

“Hubo mucho nerviosismo que borró las ganancias anteriores, con un volumen alto en medio de los ajustes”, señaló un operador de mesa de capitales; el volumen negociado superó el promedio de los últimos 12 meses, al sumar 304.8 millones de acciones.

El peso mexicano corrió con la misma suerte después de haber mantenido ganancias durante las seis jornadas previas, finalizando el miércoles con una depreciación de 0.63%, en niveles de 20.07 unidades por dólar en su cotización interbancaria.

Un reporte de banco Base indica que desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ganó terreno suficiente para acercarse a un soporte (piso) clave en los 19.80 pesos por dólar, que apenas rozó, provocando una limitante en el espacio de apreciación adicional de la moneda nacional, lo que elevó la demanda por dólares en el corto plazo. En consecuencia, el índice dólar, una canasta referencial de la divisa estadounidense, ganó 0.41% frente al peso, luego de haber perdido terreno en las tres jornadas previas.

Entre las noticias que los financieros tomaron como malos datos para sus inversiones en las bolsas de valores resaltó el mensaje que dio el día previo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU (FED), que destacó que para las autoridades monetarias es prioridad llevar a la inflación a sus niveles objetivo de 2%; la inflación de marzo y abril en EU tocó niveles de 8.5% y 8.3%, respectivamente.

El endurecimiento de la política monetaria en la primera economía mundial, también el principal socio comercial de México, se daría por encima de la consecuente desaceleración; “un menor crecimiento económico esperado implica menores flujos de efectivo para las empresas”, mencionó en su reporte Base.

El miércoles, el Dow Jones cerró con una acentuada pérdida de 3.57%, mientras que el S&P 500 exhibió un declive de 4.04%, en ambos casos sus mayores caídas desde el 11 de junio del 2020.

La bolsa electrónica de valores tecnológicos Nasdaq, a su vez, perdió 4.73%, siendo la mayor caída diaria desde el 5 de mayo pasado.

Debido a la mayor aversión al riesgo en el mercado de capitales, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años disminuyó 10.9 puntos base a 2.87%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo, resaltó el banco Base.

Este miércoles, el presidente Regional de la FED de St. Louis, J. Bullard, dijo que la economía estadounidense seguirá fortalecida durante los próximos 18 meses, principalmente gracias al consumo. Su par de Chicago, Charles Evans, por el contrario, consideró que el Banco Central debería llevar la tasa de interés de referencia “rápidamente” hacia niveles de 2.25% a 2.50%, en momentos que la inflación coloca en más de tres veces de su objetivo.