Sader anuncia veda de atún del 2022 al 2024

Foto: todoennoticia.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Debido a las restricciones impuestas en el pasado por el gobierno de Estados Unidos, la industria del atún se dedicó a desarrollar el mercado doméstico por lo que es una de las principales opciones alimenticias para millones de mexicanos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció un periodo de veda temporal para la pesca comercial de atún en aguas mexicanas que irá del 2022 al 2024.

De acuerdo con la dependencia, la veda aplicará para las variedades aleta amarilla, aleta azul, barrilete y patudo u ojo grande.

Cabe recordar que, desde hace varios años y debido a las restricciones impuestas en el pasado por el gobierno de Estados Unidos al atún mexicano, está industria se dedicó a desarrollar el mercado doméstico, por lo que sus niveles de exportación no son relevantes.

Gracias a esto, explicó la Sader, la pesca de atún “constituye una actividad de gran importancia nacional por su derrama económica, contribución a la producción de alimentos para consumo interno, generación de empleos y por su exportación, que genera beneficios a la economía nacional”.

De hecho, por su precio y fácil acceso, el atún fue incluido en la canasta de 24 productos elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado recientemente por el gobierno federal.

La veda aplica para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total.

Los periodos de restricción irán de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2022, así como de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2023 y de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2024.

“Las embarcaciones atuneras de vara, embarcaciones de palangre de menos de 24 metros de eslora total, embarcaciones de pesca deportivo-recreativa y las embarcaciones cerqueras iguales o menores a 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo quedan fuera de estas disposiciones”, advirtió la dependencia.

“Las personas que incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorRompe BMV con racha alcista y pierde 2.08%; peso amplía depreciación
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 19/05/22 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí