La ONU se solidariza con las familias de los más de 100,000 desaparecidos en México

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

El secretario general, Antonio Guterres, alentó a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expreso su “profunda tristeza” por los más de 100,000 desaparecidos reconocidos oficialmente por el gobierno de México.

En una declaración emitida desde la sede de Naciones Unidas, el secretario general transmitió su “profunda solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad y por las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

Guterres elogió las medidas positivas adoptadas por el gobierno mexicano —aunque no especificó cuáles— para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y alentó a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances.

También celebró que “algunas de estas medidas se estén aplicando con el apoyo de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED)”.

“Las Naciones Unidas renuevan su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”, concluyó la declaración de Guterres.

Por Raúl Castro-Lebrija