IMSS e ISSSTE contratarán médicos “con los mejores sueldos”, dice AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Pese a las denuncias del Parlamento Europeo y la CIDH de “esclavitud moderna”, el presidente defendió una vez más la llegada de médicos cubanos y aseguró que “la salud no debe tener fronteras”.

El próximo martes, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer todas las plazas que se tienen disponibles para médicos mexicanos así como los lugares del país en los que hacen falta.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario señaló que en el IMSS y en el ISSSTE se repiten las convocatorias por años y que esos cargos no son ocupados.

Por esta razón, el próximo martes se van a dar a conocer las plazas disponibles “con el compromiso de contratación de inmediato, a todos los médicos, con los mejores sueldos”.

A pesar de que el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han considerado que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son una forma de esclavitud moderna, el mandatario defendió una vez más su iniciativa y consideró que “la salud no debe tener fronteras”.

“Sí estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos y le agradecmos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, manifestó.

“Tenemos un déficit de médicos —continuó— generales y especialistas. No hay especialistas en los hospitales fuera de las ciudades y qué bueno que se está tratando este tema”.

Sin embargo, esto ya fue desmentido por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Según los datos del organismo, y con base en cifras oficiales, en México están registrados 200,000 médicos generales pero solo 76,000 laboran n el sector privado —fundamentalmente en farmacias— y otros 15,300 en el sector público.

Con los médicos especialistas ocurre algo similar. Habría 147,000 registrados pero solamente 76,000 tendrán un contrato de trabajo.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorEduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.
Artículo siguienteRiesgo de impagos en Rusia se dispara ante posibles medidas de EU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí