Mercados cambian de tono y abren positivos; esperan comentarios de Powell: Vector

(Foto: Reuters)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo en la apertura, ante noticias corporativas favorables, mientras que los inversionistas están atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EU (FED) Jerome Powell que hablará sobre los planes del Banco Central para abordar la inflación en la primera economía mundial, durante un evento organizado por el Wall Street Journal.

Casa de bolsa Vector:

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, impulsados principalmente por noticias corporativas favorables, particularmente en términos de los resultados del primer trimestre.

Por otra parte, los inversionistas también estarán atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien hablará sobre los planes del banco central para abordar la inflación en una conferencia del Wall Street Journal (con fecha horario de la localidad 2 de la tarde).

En el frente de datos económicos, las cifras de ventas minoristas de EEUU estuvieron en línea con los estimados del consenso. El gasto de los consumidores en el comercio minorista aumentó 0.9% en abril, según la Oficina del Censo de Estados Unidos y subieron 0.4% excluyendo el gasto en automóviles.

(En los primeros minutos de la operación de este martes) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años subía 7.6 puntos base (pb) respecto al cierre anterior, para ubicarse en niveles de 2.955%.

Para el día de hoy se esperan los datos de producción industrial, inventarios de negocios, índice del mercado de vivienda NAHB y discursos de miembros de la Reserva Federal, que, además de Powell, figuran Harker, Mester y Evans.

Cierres bursátiles

Los mercados en Asia reportaron en su mayoría avances, durante la segunda sesión de la semana. El índice Hang Seng avanzó 3.3% impulsado por emisoras chinas donde las acciones de Tencent subieron 5.3%, en tanto que las de Alibaba avanzaron 7.03%. Las de Meituan, por su parte, aumentaron 6.2%.

(En el reverso de la moneda) las expectativas de un mayor deterioro económico en China están generando esperanzas de que el gobierno y la autoridad monetaria implementen más estímulos económicos.

Las bolsas europeas repuntan, el STOXX 600 sube 1.4%. En los diferentes sectores las ganancias son casi generalizadas, sobresalen los aumentos de 2.8% en tecnología y de 2.3% en los bancos.

Noticias económicas

Hoy se informó que el PIB de la eurozona creció por arriba de lo esperado durante el 1T22 (primer trimestre) cuando el PIB registró un aumento de 0.3% (0.2% estimado) frente al trimestre anterior, en tanto que en la comparación anual el incremento fue de 5.1% (5.0% estimado).

Por otra parte, en Reino Unido se reportó que la tasa de desempleo disminuyó más de lo previsto durante marzo, al bajar a 3.7% (3.8% e) desde 3.8%.

El gobernador del banco central holandés y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, afirmó que el BCE debería subir su principal tasa de interés en 25 puntos base en julio, pero que no se debería descartar un mayor aumento si los datos sugieren que la inflación se está ampliando.

Por su parte, las Minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco Central de Australia señalan que la autoridad podría elevar en mayor proporción las tasas de interés para contener la inflación, la cual se espera no regrese a la meta del banco central sino hasta mediados de 2024.

Commodities

Los futuros de petróleo suben ligeramente, sobrepasando los 114 dólares por barril, impulsados por la expectativa de que la demanda de gasolina se incremente ante el inicio de la temporada vacacional y tras el puente del Memorial Day (en EEUU).