Avanza la credencialización en La Liga MX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Presentan Avances de las Medidas para Mejorar la Seguridad en los Estadios

Redacción

“En dos meses, la LIGA y los Clubes han credencializado a 14 mil 370 miembros de los grupos de animación eliminando su anonimato”, se señala en un comunicado de la Federación Mexicana de Futbol.

Alrededor de 13 mil integrantes de estos grupos han optado por no dar sus datos, lo que significa una reducción del 50%; en tanto que, la asistencia de aficionados creció en 11.5%.

A partir del 1 de julio de 2022, con pleno respeto a la ley de protección de datos personales del INAI, arrancará el proceso de registro del aficionado, denominado FAN ID, para todos los aficionados, excluyendo a menores de edad.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, agradeció el apoyo y la voluntad total “de los clubes y de la FMF para avanzar en el control de los accesos a los estadios; además reconoció a las autoridades estatales y municipales quienes a partir del 5 de marzo han aumentado el estado de fuerza en 41% y han colaborado en el desalojo de 654 personas por alterar el orden en los estadios”.

Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la FMF, expresó su respaldo a las medidas diseñadas para garantizar la seguridad en el estadio y compartió la experiencia de la FMF, con la aplicación del sistema de Asistencia al Estadio en 5 partidos de la Selección Nacional de México.

Los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, y de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, dieron a conocer los avances de las medidas encaminadas a mejorar la seguridad en los estadios, controlar los accesos y excluir a los aficionados que generan violencia dentro de los grupos de animación.

“Los dirigentes del futbol y los clubes pusieron en marcha una serie de medidas para prevenir la violencia dentro y fuera de la cancha tras los lamentables hechos del 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro y por mandato de la Asamblea General Extraordinaria, con los siguientes resultados”, señalaron.

Además, reportó que, debido a la eliminación de los grupos de animación visitantes, la asistencia a las zonas que tenían destinadas se ha reducido en 63 %, favoreciendo así el regreso de las familias a las diferentes plazas para convivir en un ambiente cordial y de respeto.

Mientras que la asistencia de aficionados se incrementó en 11.5% después de la implementación de las medidas de seguridad.

El presidente de la LIGA MX expuso que el proceso a seguir para implementar a partir del siguiente torneo los nuevos lineamientos de control y prevención consta de tres etapas y en el proceso de análisis están siendo acompañados por el INAI:

El registro del Fan ID será único y servirá para todos y cada uno de los estadios de las diferentes categorías de la LIGA MX. Las medidas de control informadas este lunes empezarán a implementarse a partir del inicio de la Temporada 2022-2023 en todas las categorías del fútbol nacional.

Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la FMF, respaldó las medidas presentadas por la LIGA MX y comentó acerca de la experiencia y aprendizajes que dejó la aplicación del sistema de Asistencia al Estadio, diseñado para acabar con el anonimato de las personas que participan en actos discriminatorios, e implementado a la fecha en cinco partidos de la Selección Nacional de México.

“De esta forma, LIGA MX, FMF y Clubes seguirán trabajando para favorecer un ambiente 100% familiar en cada uno de los estadios con el compromiso de tener cero tolerancia ante cualquier clase de acto violento o de discriminación”, finalizaron.