Extienden mercados mexicanos ganancias; BMV repunta 1.78%, peso, 0.38%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los mercados financieros mexicanos sostuvieron el martes fuertes ganancias marcadas el día previo ante compras de oportunidad y la percepción de mejores condiciones en los mercados internacionales.

Esto incluyó el mensaje promulgado por el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, donde el número uno del Banco Centra más influyente del mundo declaró que no es momento de dar lecturas matizadas en materia de inflación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó el martes un progreso de 900.5 unidades, 1.78% más frente a su apertura, colocando a su principal índice en los 51,464.03 enteros; “fue todo junto, gustó la postura de Powell y gustó el grado de inversión refrendado para México”, afirmó un operador de mesa de capitales. Con el resultado de hoy, la BMV sumó seis jornadas consecutivas de alza.

El interés por las acciones de emisoras mexicanas, las principales del índice referencial, que incluye al gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMX); la trasnacional de origen regiomontano Cemex, o el gigante Grupo Televisa (Tlevisa), se reflejó en un alto volumen negociado, el mayor promedio de los últimos tres meses, con 204.6 millones de acciones intercambiadas.

Poco después de las 14:00 horas, el índice referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, marcó los 51,631.33 enteros, tras haber ganado más de 1,000 puntos (1,067.80 unidades). Las acciones de AMX concluyeron con un repunte de 3.40%, mientras que las de Televisa y Cemex avanzaron 3.09% y 2.18%, respectivamente.

Tomando en cuenta los volúmenes manejados en el mercado ampliado, representado por cerca de un centenar de emisoras, este indicador llegó a 274.22 millones de acciones, para un importe total negociado de 11,261 millones de pesos (mdp).

El peso mexicano también se vio favorecido por un mejor ánimo entre los inversionistas, justificando una apreciación frente al dólar de 0.38%, para concluir en alrededor de 19.95 unidades por billete verde en su cotización interbancaria; la moneda mexicana acumula también seis sesiones al hilo de apreciación frente al dólar con un progreso acumulado de 2.19%.

El martes, la calificadora internacional Fitch Ratings refrendó la calificación soberana de México de “BBB-“ con una Perspectiva de la calificación de Estable. La agencia de riesgos crediticios apuntó que la reafirmación de los grados responde a dos eventos contrapuestos, donde resaltó un marco macroeconómico prudente y finanzas externas estables.

La calificación del País, sin embargo, está restringida por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión, así como los posibles pasivos contingentes de Pemex.

La agencia de riesgos crediticios mantuvo a México a solo un peldaño del Grado de Inversión, a diferencia de una calificación más favorable de parte de sus pares, S&P Global y Moodys Investors Service, las tres agencias de más influencia en materia de riesgo crediticio.

En un evento The Wall Street Journal realizado este martes, Powell declaró que a pesar de algunas señales alentadoras de que las presiones en los precios pueden estar tocando techo, el entorno actual “no es un momento para lecturas matizadas sobre la inflación”.

Las autoridades del Banco Central de Estados Unidos, afirmó Powell, mantendrán el endurecimiento de la política monetaria hasta que la inflación baje de “manera convincente”.